GUAYMAS

Alertan por aumento de accidentes en diciembre

Autoridades consideran que existe el gran reto de generar conciencia entre los ciudadanos para reducir cada vez más estos hechos

Durante las temporadas vacacionales, los siniestros en las arterías están a la orden del díaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de que al inicio de mes se presentó una afluencia baja de paisanos por la carretera Internacional, en los últimos días se han suscitado con mayor reincidencia accidentes en dicho tramo, cuya situación tiene mayor índice de reincidencia durante esta temporada, por lo que autoridades piden extremar precauciones al manejar. Según registros de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en lo que va de diciembre se tiene un recuento de 15 accidentes.

Dulce Romero Bojórquez, integrante del personal médico de dicha institución, citó que en comparación al año pasado, el índice se ha mantenido en promedio. “A días de finalizar el año, el flujo en las carreteras ha estado bajo, sin embargo sí se han suscitado accidentes carreteros, donde en la mayoría de los casos resultan personas lesionadas de manera considerable. De ello, un 5% ha perdido la vida”.

Además, asegura que “el uso de dispositivos móviles mientras se conduce también genera cada vez más accidentes vehiculares que los que se producen al conducir en estado de ebriedad”. En tanto, Javier Ibarra González, titular de la Unidad de Protección Civil en Empalme, dio a conocer que “definitivamente en estas fechas hay un alza en número de accidentes en los tramos carreteros porque esta se satura, y al tener mayor cantidad de vehículos, el riesgo de que suceda algún tipo de percance aumenta. Ha estado calmado dentro de lo que cabe, al menos en lo local”.

De esto, que en lo regional se registró un accidente grave en Nogales; también se habló de otro en las inmediaciones del Valle pero no fue confirmado de manera oficial. A lo que añadió “es preciso recomendar a la población que revise los puntos de seguridad de sus vehículos, suspensión, alineación, dirección, cinturones de seguridad y por supuesto que mecánicamente esté bien para evitar percances, llevar siempre una llanta de repuesto y luces muertas para señalizar en caso de que tengan que detenerse en la carretera”.

Francisco Romero, oficial primero de Tránsito, afirmó que durante diciembre se han mantenido las cifras al registrarse dos accidentes por día, aproximadamente. “Ha estado normal, pero estamos trabajando mucho para que no sucedan, estamos llevando a cabo recorridos constantes sobre los puntos más transitados como la Calzada, Serdán, bulevar Benito Juárez, en sí, todas las arterias de mayor aforo vehicular”.

Por su parte, Miguel Ángel Campos Atwell, subcomandante del Departamento de Bomberos Guaymas, manifestó que “para todos aquellos ciudadanos que piensan viajar para celebrar las fiestas de fin de año, la mejor opción es todos quedarnos en casa, es la recomendación que nos está dando el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, para evitar reuniones, debido al repunte de la actual contingencia sanitaria.

En cuanto a las personas que saldrán a otras ciudades por otros motivos, se les exhorta a ir descansados, checar bien el vehículo, las llantas, los frenos, el estado del motor, no llevar tantos pasajeros, pues sobrepasan la capacidad de personas dentro de la unidad y los cinturones son pocos y, principalmente, no beber bebidas embriagantes mientras manejen”.

Temas