NAVOJOA

La deserción escolar se agudiza durante la pandemia en el Mayo

Los principales detonantes del abandono fueron la falta de equipo de cómputo y el difícil acceso a internet en algunas zonas de la ciudad el problema fue generalizado

Los jóvenes tuvieron dificultada para adaptarse a los cambios en el proceso educativoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La primera mitad del ciclo escolar de nivel básico y el primer semestre de trabajo en modalidad a distancia para nivel medio superior y superior, han originado cambios en el proceso educativo, lo cual ha contribuido al aumento en la deserción escolar entre estudiantes de la región del Mayo.

La pandemia originada por el tema COVID-19 a nivel nacional, ha dejado a la deriva a millones de estudiantes con problemas al no tener equipo electrónico, algunos sin el recurso para el servicio de internet y otros con la necesidad de apegarse al mundo laboral, han sido factores determinantes para que estudiantes dejen a un lado su educación. Un análisis desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), determinó que en México, 628 mil niños y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios, sobre todo por dos razones: la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

La Universidad de Sonora informó que se estimó un 10 por ciento de deserción escolar durante el semestre 2020-2, incluidos todos los campus del Estado.

Manuel Maldonado, regidor étnico, señaló que el tema de la educación en el área indígena ha sido preocupante, ya que una parte del sector ha optado por abandonar el proceso educativo, a causa de la falta de herramientas tecnológicas. Mencionó que en ocho de cada 10 hogares se carece de una computadora y la indumentaria necesaria para que la educación a distancia se pueda dar, una situación preocupante que ha contribuido a la deserción escolar. Indicó que es primordial que las autoridades proporcionen los insumos necesarios para que el proceso educativo continúe en el área indígena.

Alicia García Guirado, docente de primaria federal, informó que en nivel básico el tema de deserción escolar no ha tomado tanta presencia, siendo más recurrente en estudiantes de educación superior, sin embargo, aseveró que se ha presentado una nula comunicación de parte de los padres de familia, lo que afecta el proceso educativo. Detalló que la falta de apoyos hacia los estudiantes en equipo de cómputo e internet se puede considerar un factor determinante para que la educación se vea afectada.

Ana Rodríguez, docente universitaria, manifestó que el cambio de modalidad de estudios ha provocado alteraciones de carácter psiquiátrico en los alumnos, como ansiedad, estrés y depresión, al grado de que por lo menos el 35 por ciento de la población estudiantil decidió abandonar sus cursos.

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