GUAYMAS

Los ladrones están al acecho de los comercios aumentan exponencialmente los robos

Propietarios de establecimientos solicitarán al Gobierno Municipal que durante el 2021 se establezca un programa operativo para reducir los latrocinios

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A días de finalizar el 2020, será recordado por los comerciantes del Puerto como un año donde los robos a sus establecimientos aumentaron ante la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal. De acuerdo con estadísticas del Observatorio Sonora por la Seguridad, los robos a comercio en Guaymas se ‘dispararon’ en un 110 por ciento en comparación con el 2019, donde se registraron solamente 10 en el periodo de enero a noviembre, mientras que este año van 21 latrocinios, sin sumar los que no fueron denunciados a las autoridades correspondientes.

Cristina Ramírez, propietaria de una estética ubicada en el Centro, describió que durante el 2020 tres veces sufrió el robo de su establecimiento y en ninguno de los casos logró recuperar sus cosas extraídas. “En tres ocasiones al llegar al local, me doy cuenta que los ladrones habían sustraído objetos y provocado destrozos en la puerta, forzando la chapa”.

María Contreras, dueña de otra estética del mismo sector, expuso que también fue presa de los malvivientes, ya que se llevaron cuantioso equipo como un aparato de ultrasonido, un centrifugador para realizar tratamientos con plasma, paquetes de ácido hialurónico y toxina botulínica.

Este último producto, citó, es utilizado para brindar apariencia de rejuvenecimiento en la piel, debe conservarse en una temperatura controlada, “en mi caso tuve que mandar hacer una puerta de fierro y con dos chapas para que no pudieran entrar a robarme de nuevo al negocio”.

Arturo Sandoval, líder de la Unión de Pequeños Comerciantes del Centro, recordó que durante este año en ocasiones, principalmente en agosto, se llegaron a presentar hasta tres robos en una misma cuadra. “A partir de esos casos solicitamos a la Policía Municipal que endureciera las acciones de seguridad y hasta los agremiados cooperamos para reparar la patrulla comercial que fue creada para proteger los negocios, porque no hay otras unidades que realicen rondines en el área, ahorita no sabemos si funciona”. La alcaldesa Sara Valle presumió que durante este cierre de año los delitos de impacto y patrimoniales habían disminuido.

Temas