NAVOJOA

Ciudadanos de Navojoa esperan que la atención médica gratuita "sea una realidad"

El decreto de la Secretaría de Salud de prestar atención gratuita será muy benéfico para toda la región del Mayo, aseguran directivos médicos y funcionarios

Los hospitales adscritos brindarán atención a los ciudadanos sin ningún costoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Luego de darse a conocer el nuevo decreto de la Secretaría de Salud, el cual asegura atención gratuita en hospitales, incluidos los de tercer nivel como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad, las unidades de la región de Navojoa se encuentran listas para poner en marcha el nuevo programa, que esperan sea una opción real que se enfoque principalmente en la población vulnerable.

Fue el pasado martes, al iniciar el mes de diciembre, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que extingue el pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico, beneficiando a los pacientes que no cuentan con Seguro Social.

En la región del Mayo, autoridades de salud y ciudadanos reconocieron la intención que trae dicho acuerdo, el cual beneficiará a los pacientes en situación vulnerable, sin requerir un cobro extra y siendo atendidas en las unidades médicas adscritas a la Secretaría de Salud.

Jesús Sánchez Flores, titular de Salud Municipal, indicó que serán los hospitales generales y las áreas de consulta, como los centros de salud, quienes brinden apoyo médico al sector que carezca de recursos para solventar el servicio. Calificó de buena decisión el tomar esta iniciativa, retomando el modelo de salud de otros países, el cual garantiza la atención médica a los ciudadanos que viven en situación vulnerable y no tienen la manera de afiliarse o pagar una consulta médica, más en tiempos de pandemia, donde es prioridad recibir atención en tiempo y forma.

Reveló que los hospitales del IMSS, Issste y algunos otros, se encuentran en otro régimen, por lo que las unidades de salud afiliadas a la Secretaría de Salud serán las que se encarguen de brindar atención médica. Joaquín Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que aún no se le ha informado más detalles de este nuevo decreto, sin embargo, informó que será el área administrativa de las unidades médicas relacionadas, quienes indiquen los pormenores. Reveló que el Hospital General en Navojoa y el Hospital del Bajo Río Mayo en Huatabampo, son algunos de los centros de atención que deberán brindar el servicio al sector ciudadano.

Raúl Galindo Talamante, director del Hospital General del Bajo Río Mayo, dio a conocer que desde el inicio del nuevo Gobierno Federal, que eliminó el programa Seguro Popular, no se le cobra al paciente que no cuenta con ninguna seguridad social como IMSS o Isssteson.

Comunicó que en la unidad, la ciudadanía tiene consulta, medicamento y otros servicios gratuitos. Abundó que los pacientes que no cuentan con servicios de seguridad social y que requieren de una intervención quirúrgica con material osteosíntesis como clavos que necesitan motociclistas accidentados, por mencionar un ejemplo, antes era pagado por los derechohabientes. Agregó que desde hace dos años no se cobra por servicios y medicamentos en ese nosocomio que atiende a una población superior a las 100 mil personas de los municipios de Etchojoa, Huatabampo y ejidos del sur.

Jaime Flores Valenzuela, ciudadano, argumentó que actualmente hay muchos programas de atención médica gratuita, sin embargo, aclaró que el hecho de que se brinde una atención de calidad de manera gratuita, es una acción que se debe reconocer. Manifestó que hay muchos ciudadanos que viven en pobreza extrema, y que con dicho decreto serán beneficiados con una atención médica de calidad. Mayra Godínez Valenzuela, ciudadana, reconoció que estos proyectos, donde el sector ciudadano está por encima de todo, es digno de reconocer, ya que es un derecho el recibir servicio médico,