NAVOJOA

Cierra 2020 como el año con mayor crecimiento de violencia en el hogar

Las cifras registradas reportaron un incremento de más del 200 por ciento en comparación al 2019, la pandemia fue factor para que la violencia en el hogar se disparara aseguran autoridades

La violencia en casa ha aumentado un 200 por ciento comparado con el 2019Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Considerado como el año con más violencia doméstica en el municipio, Navojoa cierra el 2020 con cifras de 197 casos registrados por violencia intrafamiliar hasta el mes de noviembre, según datos del Semáforo Delictivo, y un alza de más del 200 por ciento en comparativa con el año anterior.

Según los reportes registrados, las cifras se elevaron desde la llegada de la pandemia el pasado marzo, con un repunte de más del doble de casos en comparación con febrero, cifras que subieron progresivamente en los meses posteriores en confinamiento.

Noviembre ha sido el mes más fuerte con casos de violencia en el hogar, alcanzando un total de 41 registros; marzo, septiembre y octubre también repuntaron con, 23, 23 y 24 sucesos.

Además de ello, las lesiones registraron un repunte en el presente año, equivalente a una alza del 69 por ciento, comparado con el 2019, y un total de 59 casos adentro de los hogares.

Ante esta situación, organismos como Instituto Municipal de la Mujer, la Subprocuraduría de Atención al Menor, la Agencia especializada en Violencia Intrafamiliar y otras organizaciones, han sido más solicitados para atender el tema.

Miriam Yazmín Hernández, encargada de los programas de Prevención del Delito en el municipio, indicó que la llegada de la pandemia ha sido uno de los detonantes para que el registro haya ido a la alza en el 2020, ya que más personas permanecieron en el hogar durante varios meses.

Especificó que el hecho de hablar de violencia intrafamiliar, no es exclusivo a una agresión física, ya que también se presentan las verbales y psicológicas, situación que no deja de ser alarmante, por lo que mantienen activos los programas preventivos.

Informó que las colonias donde más se presentan hechos de violencia intrafamiliar son Tetanchopo, Tierra Blanca, Laureles, Sonora, Infonavit y Herradura, donde han recurrido con programas preventivos a distancia, para respetar el distanciamiento social.

”En la medida de las posibilidades, se continuará con programas preventivos el próximo año, ya que la pandemia obstaculiza el visitar a los afectados”, reconoció.

Por su parte, Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, afirmó que el aislamiento social ha jugado un papel importante para que los números hayan ido a la alza en el 2020, sin embargo, detalló que buscarán contrarrestarlo para el 2021.

Temas