CAMPO

Cosechas de hortalizas siguen sin despuntar en mercado local de Navojoa

A pesar de las dificultades que presentan para vender su producto, afrontarán cualquier adversidad que se les atraviese el próximo año

Las hortalizas no han alcanzado un buen precio en el mercadoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Dentro de un año atípico en el país, la cosecha de legumbres afronta un panorama complicado en el mercado local, donde se esperan mejores utilidades económicas, informó Rafael Orduño Valdez, presidente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Bajo Río Mayo.

Dijo que los productores de chiles, tomatillo, calabacitas y otras hortalizas, no ven un panorama muy amplio para recuperar la inversión de sus cosechas. Orduño Valdez aseguró que en lo general se han visto beneficiados por buen clima, auxiliando la producción de hortalizas a las que solo les resta un repunte económico de los mercados locales.

El líder de los horticultores dijo que hay poca demanda de legumbres, ante una gran oferta que ofrecen los productores de chiles serrano, jalapeño y caribe, cuyos precios oscilan en los 3 pesos el kilo, tomatillo a 2 pesos, además de la calabacita gris a 80 pesos la caja, cuando en tiempos mejores debe andar en 150 la caja.

Manifestó que los precios están bajos, hay una sobreproducción que no está encontrando mercado, fenómeno que es común cuando hay calma climatológica. Anotó que además de las hortalizas se cosecha entre otros productos la sandía, generando en estos y otros cultivos mano de obra que beneficia a cientos de jornaleros de colonias y pueblos rurales.

Los productores de hortalizas continúan haciendo su trabajo, ya que en el Bajo Río Mayo se establecieron alrededor de mil hectáreas de los diferentes cultivos, cumpliéndose una vez más las labores de trabajo.

Aunado al fenómeno de los precios de las cosechas de legumbres, indicó que los productores reciben los efectos de la pandemia, un mal que de alguna manera restringe el mercado local, nacional e internacional, porque la demanda es menor y los precios bajan, esperado que para el 2021 lleguen mejores precios en la comercialización, considerando que esta es la mejor región productora de hortalizas en todo el país.

Temas