Guaymas

Covid 19 repunta en el Puerto de Guaymas, prevén enero en semáforo rojo

Desde hace dos fines de semana se disparó el número de ingresos a los hospitales, saturándolos hasta en un 70 por ciento

por Sofía Calvillo

/x

Pese a los filtros de salubridad los casos siguen en aumento

Guaymas, Sonora.- El repunte de contagios por Covid-19 en la región mantiene una alta saturación de camas en los hospitales, sobre todo los que no cuentan con ninguna derechohabiencia, lo que preocupa a los doctores ya que en enero podrían recrudecerse las condiciones en los nosocomios. Desde hace dos semanas se registró un incremento del 70 por ciento en la ocupación hospitalaria, siendo el pasado fin de semana uno de los más críticos para el Hospital General de Guaymas, que presentó saturación en camas.

El director del Hospital General de Guaymas, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, destacó que durante las últimas dos semanas fue visible un aumento en la cantidad de casos por Covid-19, lo que se tradujo en la saturación de camas. Actualmente con el cese de casos recientes en la región durante los meses anteriores, el número de camas se redujo hasta en 10, sin embargo con la llegada de personas al nosocomio público sí se mantenían hasta siete intubados por casos graves del virus.

“Es un número en ascenso con la cantidad de personas que recibimos, donde tenemos 10 camas asignadas en la primera etapa, pero estamos llenos al 70 por ciento, nos están llegando muy graves los pacientes”. Asimismo, agregó que una de las particularidades que se han observado es una línea de ascenso más rápida que la que se presentó en la crisis anterior. “Lo que pasa es que no hay forma de calcular el aumento, pero llegamos a tener siete pacientes en un fin de semana, porque normalmente teníamos uno o dos, y eso es mucho”, destacó al respecto.

Rodríguez Aguilar manifestó que se está contemplando el aumento de camas para poder atender hasta 18 pacientes, o en caso de que llegara ser necesario las 50 camas que se tienen en el nosocomio. No obstante, dijo que si Guaymas se proyecta como lo está haciendo la Ciudad de México “como la temporada anterior, en el peor de los escenarios calculamos un lleno, o sea al 100 por ciento y sería para la primera quincena de enero”. Señaló que aun cuando hay varios panoramas, lo cierto es que se toma el peor de los casos, que es el registrado en la capital mexicana.

El subdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Alejandro Pérez Arellano, mencionó que hasta el momento se mantiene baja la ocupación de camas por coronavirus. “Tenemos poca ocupación, pero de ser necesario llenaríamos el hospital para que se pueda atender a los pacientes”. En tanto, dio a conocer que el fin de semana pasado se registró un deceso a causa del virus.

Temas

Comentarios