GUAYMAS

La ‘inseguridad’ provoca que inversiones no se concreten en Guaymas

Las cámaras de la construcción esperan que para el 2021, importantes proyectos en edificación de viviendas y estudios de impacto ambiental no se caigan

La inseguridad es el principal factor por la cual no se concretan las inversionesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar del anuncio de la construcción de centros comerciales, un hospital y algunos fraccionamientos en San Carlos, estos fueron cancelados por la inseguridad que se presentó en el Puerto durante el 2020. Una inversión de casi 250 millones de pesos ‘se fueron’ por los altos índices delictivos que se presentaron en este año, en donde las muertes dolosos eran el ‘pan de cada día’ en la región, situación que alejó a inversionistas, asegura Ernesto Uribe Corona.

El regidor independiente e inversionista inmobiliario enfatizó que la inseguridad que se presentó en la localidad fue el factor principal para que las inversiones no llegaran durante este año. “Definitivamente ahorita la inseguridad antes de la pandemia ya estaba ahuyentando las inversiones, tan es así que el complejo que construirían en la Petrolera se detuvo y vemos cómo otros proyectos se han detenido”.

Uribe Corona dijo que desafortunadamente “si le sumas la pandemia, la inseguridad, el mal estado de la ciudad en sus servicios, ahuyenta cualquier inversión pero en definitiva, ningún empresario quiere invertir, donde tiene riesgo su capital y empleados”. “El hospital de 20 millones de pesos se paró, porque los inversionistas no van a gastar su capital en una ciudad donde la seguridad no existe en nuestra localidad”.

La plaza comercial Punto 1981 que anunció su reactivación en marzo y que estaría ubicada en la carretera Internacional en la colonia Petrolera, los trabajos de construcción se encuentran totalmente ‘tirados’. Andrés Valenzuela Flores, director de Obras Públicas, precisó que para el próximo año se estaría reactivando el proyecto, ya que existieron atrasos en las licencias de uso de suelo, “eso me informaron los responsables del proyecto, pero desconozco si los inversionistas se fueron y dejaron inconclusa la construcción”.

Recordó que en el proyecto se contemplaba una inversión de 200 millones de pesos en la construcción de un cine de sietes salas, un hotel de seis pisos con 129 cuartos y cerca de 17 locales comerciales con franquicias extranjeras y nacionales reconocidas.

Temas