Navojoa, Sonora.- De los 72 municipios que tiene Sonora, la Perla del Mayo es la sexta donde se concentró más incidencia delictiva en todo 2019, según la información de análisis que detalla la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP).
El recuento de crímenes cometidos se basa en los incidentes delictivos cometidos de enero a diciembre del año anterior, donde Navojoa destacó principalmente en el robo a Casa Habitación, ya que se reportaron al número de emergencia 911 un total de 396 atracos a viviendas.
A pesar de que la alcaldesa navojoense María del Rosario Quintero Borbón, declaró recientemente que Navojoa tiene seguridad, el reporte de llamadas al número de emergencias 911 denunciando este delito patrimonial la contradice, ya que se registraron en 2019, en promedio, 32 robos al mes, es decir, una familia era visitada en su domicilio por los amantes de lo ajeno, a diario. Sin embargo, de enero a diciembre, solo fueron denunciados 17 casos de manera formal.
Incluso el alto grado de inseguridad obligó a vecinos de fraccionamientos como La Herradura, abandonar sus viviendas por tanto robo que la policía no pudo controlar, según la denuncia que hicieron vecinos a radiodifusoras locales a finales de 2019.
Aún y cuando la presidenta municipal navojoense, Quintero Borbón, se quejó en una conferencia de prensa estar triste porque la gente se concentraba más en los baches que en la seguridad de la que supuestamente gozaban, las estadísticas delictivas 2019 de la SSP de Sonora, muestran que Navojoa es la quinta ciudad donde más automóviles se roban y es la número ocho de 72 municipios, donde más homicidios se cometen.
Las cifras muestran que también es la cuarta ciudad donde más asaltos a comercios se dieron el año anterior, al contabilizarse 93 asaltos, solo por detrás de ciudades como Hermosillo que registraron 130 incidentes de ese tipo, Nogales, con 141, y Cajeme que tiene el primer lugar con 405 atracos.
Sin embargo, aunque la cifra oficial solo muestra 93 asaltos denunciados, las llamadas al número de emergencias 911, señalan que en Navojoa fueron denunciados 263 incidentes delictivos de esta naturaleza, por lo que alrededor de 170 delitos es probable que no fueron denunciados de forma oficial ante una autoridad de investigación.
En la administración de María del Rosario Quintero Borbón, la inseguridad alcanzó hasta a la primera autoridad, cuando a finales de 2018 se registró el robo más inédito en la historia de la ciudad, con el hurto de la caja fuerte de Tesorería Municipal, sin que a la fecha, se hayan registrado detenciones por ese hecho.
En lo que respecta a los municipios del sur de Sonora, La Perla del Mayo lidera el grupo de municipios con más incidencia delictiva en 2019 con el 3.41 por ciento, seguida de Huatabampo que se ubica en el lugar 11 con el 1.68 por ciento y Etchojoa en el lugar 12 con el 1.02 por ciento.