Es seguro abasto de agua para el verano en Hermosillo

La Conagua informó al ayuntamiento que de la misma forma el vital líquido es de calidad 

Autoridades de Conagua y Ayuntamiento se reunieron en la presa El MolinitoCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La capital de Sonora, no carecerá del abasto de agua durante todo el verano, al estar asegurada la disposición y calidad del recurso hídrico, afirmaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, quienes junto a autoridades locales realizaron una recorrido a la presa El Molinito.

Al respecto, Lucas Oroz Ramos, director Técnico de la Conagua, explicó que los actuales desfogues del agua de la presa El Molinito a la Abelardo Rodríguez Luján, es con el fin de que la primera deje de exceder la capacidad, para la que fue diseñada que son 28 millones de metros cúbicos, pero sobre todo recargar el acuífero de Mesa del Seri y La Victoria.

Dijo que alrededor de 35 millones de metros cúbicos de agua se han infiltrado a este último acuífero, lo que garantiza la disponibilidad para extracción de los pozos que el organismo municipal Aguah opera en dicha zona.

Reveló que el almacenamiento proyectado en ambas infraestructuras y el acuífero recargado, aún en el escenario de que no ocurriera ninguna lluvia en el año, se traducen en que el abasto del vital líquido para el verano en Hermosillo está garantizado.

Con respecto a la calidad del agua, y teniendo presente el derrame de contaminantes ocurrido el seis de agosto de 2014, informó que desde que inició el desfogue en diciembre de 2019, se han enviado muestras a un laboratorio externo de la ciudad de México cuyos reportes mostraron que únicamente de aluminio y fierro se encontraron concentraciones por encima de la norma.

Mencionó que los niveles de Arsénico, Antimonio, Bario, Cadmio, Cobre, Mercurio y Zinc, están dentro de la norma establecida, a excepción del aluminio y fierro que están fuera del rango permitido por la Organización Mundial de la Salud, el Manganeso está justo en el límite aceptado, sin embargo no representa al igual que los otros un peligro para los consumidores.