Hermosillo, Sonora.-La Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, solicitó a los docentes de Sonora, identificar los factores de riesgo en los planteles escolares a fin de salvaguardar la integridad física de los alumnos.
César Romo Noriega, representante de la coordinación en la Secretaría de Educación y Cultura, señaló que para tales efectos, se realizó el curso de capacitación en diferentes escuelas a través de las jornadas de profesionalización docente como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Dijo que entre los temas que se han desarrollado está el de protocolos para prevenir y atender situaciones de riesgo dentro del ámbito escolar, organizadas por la jefatura de sector III de primarias estatales, donde participaron docentes y personal administrativo de diversas primarias de la capital sonorense.
Romo Noriega agregó que el rol primordial que desempeñan maestras y maestros es la prevención y erradicación de la violencia, a través de la atención socioemocional y seguridad escolar.
Recordó que tienen la responsabilidad legal y ética de hacer del conocimiento de las autoridades competentes, cualquier situación que ponga en riesgo a los alumnos, ya sea al interior de las escuelas o en sus hogares.
Exhortó a las maestras y maestros a fortalecer el diálogo con los padres de familia y tutores, para atender situaciones de vulnerabilidad en ambientes familiares, escolares y comunitarios.