Sergio Pablo Mariscal: “Las comisiones deben ser a puerta cerrada”

El alcalde de Cajeme, Mariscal Alvarado explicó que la idea es para proteger la información y no alterar los procesos

Comisiones de ayuntamiento a puerta CerradaCréditos: Román González
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, faculta a los regidores a realizar las Comisiones de forma pública, Sergio Pablo Mariscal, manifiesta que estas deberían de ser a puerta cerrada.

Las comisiones son órganos de trabajo, por eso considero que no debe haber medios de comunicación en las comisiones”, expresó el alcalde de Cajeme.

Añadió que estas mesas de trabajo deben tener la libertad para manejar muchas posibles alternativas, sin que algún punto tratado se mediatice, sin tener el análisis completo de la comisión, la cual no representa la posición del Cabildo, hasta que no pase al Ayuntamiento y sea votada.

 

Rosendo Arrayales Terán, manifestó que por su parte él siempre ha promovido esta apertura a los medios, a pesar de que la ley indica que las comisiones tienen que realizarse de manera privada, pero como también especifica que se pueden hacer abiertas a través de un consenso entre los ediles.

El sentido del artículo debe cambiar, porque si en estas reuniones de trabajo se discuten temas de interés general, lo lógico es que sean abiertas al público, existirán ocasiones en que debido a ciertos temas se tengan que realizar a puerta cerrada, pero en general no concuerdo con la opinión del presidente municipal".

Deberíamos de darle credibilidad a los regidores la cual solo se logrará a través de la transparencia, que la sociedad conozca por qué el regidor vota a favor o en contra de ciertos temas, es importante que los medios tengan acceso a los avances e informen con los elementos correctos”, finalizó.

Víctor Ibarra, explicó que existe comisiones como sería la de Seguridad Pública, en donde se manejan procesos que por su naturaleza deben de tratarse con mucho cuidado, así como algunos que no se deben de externar para no poner sobre alerta a la criminalidad.

De cualquier forma, se pudieran trabajar a puerta cerrada y tras el análisis hacer del conocimiento de todos, no solo de los regidores que no formen parte de esa comisión, para que los ciudadanos estén enterados de los trabajos del Ayuntamiento.

Ricardo Bours Castelo, manifestó que el alcalde Mariscal Alvarado no está facultado para indicar como se deben de desarrollar las comisiones de los regidores, las cuales están reglamentadas por el capítulo tercero del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, la función del munícipe es preceder el Cabildo, pero su voto cuenta lo mismo que cualquiera de los miembros.

Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, Artículo 38.- Las sesiones de Comisión serán privadas, salvo que sus integrantes decidan, por acuerdo de la mayoría lo de los asistentes, que alguna sesión en lo particular tenga el carácter de pública. Sin perjuicio de las disposiciones especiales de la ley de los reglamentos, las Comisiones habrán de autorizar a las personas que asistan a las sesiones, por acuerdo de la mayoría señalada en el párrafo.

Si solo se nos informa a los ciudadanos de lo tratado en las Comisiones a través de un comunicado, creo que se puede perder información y solo nos darían lo que les convenga”, indicó Margarita González, ciudadana.

Es a través de los medios de comunicación que podemos estar enterados de lo que está sucediendo en la ciudad, el trabajar a puertas cerradas da pie a malas interpretaciones”, opinó Yesenia Chávez, residente.