Se ofrece conferencia "Aportaciones locales al Derecho Electoral Mexicano"

Fue por el investigador de ciencias jurídicas de la UNAM en el IEE

César Astudillo ofreció una conferencia en el IEECréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), César Astudillo Reyes, ofreció aquí la conferencia magistral “Aportaciones locales al Derecho Electoral Mexicano”, quien reconoció que hasta el momento muchas de estás ideas han sido retomadas por la legislación federal.

Tras ser invitado a dialogar con integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la presidente de dicho órgano, Guadalupe Taddei Zavala, le dio la bienvenida al investigador, con quien intercambiaron opiniones y cuestionamientos sobre el tema.

En ese sentido, Astudillo Reyes dijo que estas contribuciones son en diferentes temas como organización electoral, defensa de los derechos de los pueblos indígenas, paridad y equidad de género, inclusión, reelección, así como voto electrónico.

El tema electoral regularmente está sujeto a polémicas, lo que ha pasado en la evolución de las instituciones que hoy tenemos a lo largo y ancho de nuestro país es que muchas de ellas no sabemos que vienen de ámbitos locales, se prueban, nacen se desarrollan en las entidades federativas”, expresó.

En ese sentido, destacó que en Sonora en el tema de las regidurías étnicas, se ha dado un paso muy importante, el es un encuentro de sistemas normativos, distinto a lo que hay en otros estados como Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero.

Ante consejeros electorales, magistradas, dirigentes de partidos políticos, funcionarios estatales, vocales del INE, académicos, investigadores, alumnas y alumnos de diversas instituciones, dijo que nuevamente se cuestiona si las normas electorales actuales son las adecuadas, sobre todo cuando se habla de una reforma pocas veces caemos en cuenta que en el proceso hay una notable participación de todas las entidades federativas de nuestro país.