Son liberadas de nueva cuenta casetas de cobro en Sonora

Las acciones dijeron se realizaron en Hermosillo Guaymas y Magdalena por el incumplimiento de acuerdos y alza del tres por ciento en el peaje 

El Movimiento Libre Tránsito liberó las casetasCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, retomaron este viernes el control de las casetas de peaje de Hermosillo, Magdalena y Guaymas, argumentado el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal através de la Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Al respecto, Alfonso Cannan Castaño, representante del movimiento, dijo que se determinó dicha acción de instalarse nuevamente en el lugar, levantando las plumas de control e impidiendo así el cobro de las cuotas, por parte del personal de Caminos y Puentes Federales.

Dijo que la inconformidad obedece, entre otras cosas a la falta de facilidades para el libre tránsito de los habitantes de la región, ya que Capufe se había comprometido a analizar el programa de calcomanía para residentes, sin embargo no se cumplió.

Indicó que otro motivo que generó la necesidad de esta movilización, es la molestia causada por el incremento del tres por ciento en el costo de peaje, el cual debe ser pagado en las seis casetas de la entidad, pero además de no cumplir con los acuerdos de resolver la propuesta de exentar de pago a los residentes de Sonora y en lugar de ello aumentan las tarifas.

Precisó que además el aumento al peaje a nivel nacional se hace sin ningún estudio que lo justifique, ni tampoco una consulta ciudadana a pesar del nulo crecimiento económico, por lo que dicho incremento será un duro golpe al bolsillo de los mexicanos.

Añadió que no es solo pagar más en las casetas de cobro, sino que también habrá incremento en los precios de pasaje en autobuses, de fletes de las empresas de autotransporte público y por consiguiente aumento en los productos que son movilizados por tierra.

Manifestó que con esto el gobierno de la cuarta transformación, manda un mensaje muy negativo a la sociedad ya que no están dispuestos a corregir el grave problema de las concesiones carreteras leoninas, ilegales e inmorales que enriquecen a unos cuantos a costillas de millones de automovilistas en la red carretera del país, concesionada en un 75 por ciento a empresas particulares.

Estableció que en Sonora concretamente, se viola el artículo 30 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, al no existir una vía alterna y no estar concluida la remodelación de la carretera en su totalidad.

Por su parte, Eduardo Pacheco delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, dijo que dicha situación de la toma de la caseta, es un tema que no les compete.