Sonora: Index cerrará 238 empresas de maquilas por alerta de coronavirus

Gerardo Vázquez, presidente de Index, dijo que serán 238 empresas las que suspenden actividades de manera temporal en materia de prevención del coronavirus 

Gerardo Vázquez, presidente de Index-SonoraCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- De las 323 empresas registradas ante el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)-Sonora, alrededor de 238 en las que hay una alta concentración de empleados pararán labores en breve, como medida de prevención para evitar contagios de coronavirus, informó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de Index en el estado señaló que esta decisión podría entrar en vigor a partir del próximo sábado 28 de marzo, la cual es catalogada como necesaria y que va acorde al decreto que emitió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Mencionó que se les pide a quienes integran el sector privado sumarse a las acciones del programa Quédate en casa, y Ante el Coronavirus Todos Jalamos Parejo, cuya decisión se considera responsable y puntual.

Precisó que son 85 centros de trabajo los que quedarán tentativamente en funciones, al estar considerados como prioritarios por los productos que ahí se elaboran, en los que habrá un estricto control sanitario tanto en el personal como en los procesos operativos.

Vázquez Falcón declaró que con respecto al pago de los salarios, cada empresa debe cumplir con ese rubro según el acuerdo que llegue con sus colaboradores, sin embargo ninguna podrá oscilar por debajo del salario mínimo durante un periodo de 30 días según lo establece la ley.

Abundó que se cuenta con una plantilla laboral de más de 129 mil trabajadores del sector maquilador, por lo que en los próximos días se va a tener mayor conocimiento del total que van a dejar de laborar, debido a los procesos de reconversiones que se llevan a cabo.