SONORA

Covid-19: Salud Sonora hace nuevo llamado a quedarse en casa durante Semana Santa

Desde la Secretaría de Saalud se solicitó a la sociedad a quedarse en casa durante Semana Santa, para evitar más contagios y muertes

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En el periodo de Semana Santa y la Semana de Pascua el llamado a la población por parte de la Secretaría de Salud en Sonora es a permanecer en casa, ya que es la vacuna más efectiva para mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19), ya que por los padecimientos crónico degenerativos gran parte de la población es vulnerable al contagio.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que la letalidad en Sonora por la presencia de este virus es del 14.5%, con un registro de ocho  fallecimientos en la entidad hasta el momento, presentando todos al menos un padecimiento crónico.

Con estas defunciones en Sonora hemos acumulado 8, y la letalidad es del 14.5 por ciento, al momento las defunciones ocurrieron en 5 mujeres y 3 hombres, todos adultos, con edad promedio de 77 años, y todos al menos presentaron al menos un padecimiento crónico, como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar  obstructiva crónica y asma”, indicó.

Añadió que estos días serán de suma importancia para poder evitar la propagación del virus en la entidad, ya que al ser periodo de asueto las personas que no tengan que desarrollar una actividad esencial fuera de casa deben permanecer en sus hogares y evitar desplazarse a destinos vacacionales.

El papel más importante, joven que te quieres ir a la playa, que quieres reírte con tus amigos, tu papel  es fundamental en esta vacuna que he mencionado, si tú sales a las playas, haces fiestas, lo que estás generando es un riesgo no para ti exclusivamente sino para los seres que tú quieres, para los adultos mayores y las personas que tienen diabetes”.

El doctor Álvarez llamó a los jóvenes a ser reflexivos, a cuidar a los adultos de sus familias al no exponerlos al contagio del coronavirus para que no se sumen a las cifras de fallecimientos.

Antes de que quieras ir a la playa te invito a que te preguntes si tu mamá o tu papá o tu abuelo o tu tía sufren de presión alta o sufren diabetes o tienen obesidad, si tu identificas que alguno de estos seres a los que tú quieres padecen estas enfermedades o tienen más de 60 años, ¡ayúdalos!, no los expongas, no los pongas en riesgo de que en unos días más nosotros estemos anunciando que fallecieron, es un llamado a la reflexión de estos jóvenes”, aseveró.

Álvarez Hernández añadió que en Sonora se tiene un registro de 55 casos de Covid-19, distribuidos  en Hermosillo con 19, San Luis Río Colorado 9, Huatabampo 7, Cajeme 7, Magdalena 4, Navojoa 3, Guaymas y Sáric 2 casos cada uno, y Opodepe y Nogales con 1 caso cada 1.

Al momento 29 de los casos son moderados y tienen manejo en casa, 5 pacientes se han curado, pero 13 están hospitalizados, 6 de ellos estables y 7 muy graves, 4 de ellos con ventilación mecánica invasiva.