HERMOSILLO

Percepción de inseguridad en Hermosillo aumenta durante marzo, según el Inegi

En marzo pasado, 74 de cada 100 hermosillenses se sintieron inseguros y 99 de cada 100 consideró a los baches como el principal problema de la capital del estado: Inegi

Baches de Hermosillo.99 de cada 100 hermosillenses señalan que los baches son de los principales problemas de la ciudadCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de la presencia policíaca y del Ejército en las calles tras el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la percepción de inseguridad en Hermosillo se disparó durante marzo pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer mes de 2020 el 74.2 por ciento de los hermosillenses mayores de edad afirmaron sentirse inseguros en el municipio.

Esta cifra fue muy superior al 65.3 por ciento registrado en diciembre de 2019 y también al 62.9 por ciento que alcanzó la percepción de inseguridad en Hermosillo durante marzo de 2019.

Además, la percepción de inseguridad de la capital del estado superó a la media nacional que fue de 73.4 por ciento.  De esta forma, Hermosillo se situó entre las siete ciudades con mayor percepción de inseguridad en el norte de México, por arriba de urbes como Chihuahua, Mexicali, Mazatlán, Los Mochis y Tampico. 

Por otro lado, la capital del estado también se coloca en primer lugar entre las ciudades con mayor porcentaje de conflictos o enfrentamientos entre sus habitantes, con 58 por ciento, seguida de Zapopan (54.3 por ciento) y Tlalnepantla de Baz (53.4 por ciento). 

El 67.2 por ciento dijo que tuvo conflictos con sus vecinos, mientras que un 29.3 por ciento mencionó que fue con desconocidos. 

Problemáticas del municipio

La encuesta de Inegi también cuestionó a los hermosillenses sobre cuáles consideran que son los mayores problemas del municipio. El 98.7 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años señaló a los baches como el principal problema de la capital del estado, seguido de la delincuencia con un 82.6 por ciento y las fallas y fugas en el suministro de agua potable con un 71.3 por ciento.

De hecho, Hermosillo ocupa la primera posición a nivel nacional entre las ciudades con mayor porcentaje de ciudadanos que considera a los baches como una de las principales problemáticas de su municipio.

Finalmente, en marzo, el 22.2 por ciento de los hermosillenses consideró como muy efectivo o algo efectivo al Gobierno Municipal, prácticamente sin cambio respecto al 21.7 por ciento registrado en diciembre de 2019. No obstante, esta cifra es muy inferior respecto al 34.1 por ciento alcanzado por la actual administración municipal en marzo de 2019.