NAVOJOA

En Navojoa sufren en comunidades como Chihuahuita por la falta de agua

Mientras se ventilan actos de corrupción en el organismo de Oomapasn, comunidades como Chihuahuita pagan el precio de los pleitos entre funcionarios, ya que sus habitantes tienen meses sin una gota de agua

En Navojoa sufren en comunidades como Chihuahuita por la falta de agua.Familias de Chihuahuita tienen que esperar horas para tener un chorrito de agua o ir por el agua del canalCréditos: Ernesto Peimberth
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La situación de contingencia y el llamado en quedarse en casa ha llegado a todos los lugares del municipio, pero la falta de agua en comunidades como Chihuahuita, Siviral, Rancho Camargo y otros ha dado pie a que los ciudadanos salgan en busca del líquido vital, y al mismo tiempo exigen a las autoridades una respuesta al desabasto.

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) se ha visto envuelto en polémica en los últimos días tras las declaraciones emitidas por el exdirector administrativo Luis Arturo Muñoz en la que señalaba presuntos ‘moches’ a autoridades municipales, pero el desabasto de agua en las comunidades se mantiene desde hace varios meses, problema que año con año se presenta, argumentaron los vecinos.

Rosa Amelia Aguilera, vecina de Chihuahuita informó que la situación en la comunidad es muy difícil, ya que el desabasto de agua les está pegando duro y no tienen como cubrir sus necesidades básicas, como bañarse y lavar la ropa.

Indicó que la gente hace hoyos o fosas para llenar de agua y tener un poco para lo que se necesite, optando algunos por meterse al canal para bañarse y lavar su ropa, a pesar de que eso puede desencadenar muchas enfermedades ya que el agua no está tratada para el uso diario.

Ninguna autoridad se ha parado por aquí a brindar su ayuda o decirnos que ya se trabaja en ello, hace semanas nos mandaron una pipa con agua pero ya es hora que no regresan y estamos muy preocupados por el desabasto”, añadió.

La ciudadana revelo que las comunidades de Siviral, Rancho del Padre, Rancho Camargo y los demás vecinos están sufriendo por el desabasto, situación que cada año se presenta pero con menor intensidad, ya que ahora no les llega el líquido vital desde hace algunas semanas.

Julieta Aguilera, vecina de Chihuahuita afirmo que en su domicilio no se cuenta con una sola gota de agua, y ante la intensidad del calor no saben qué hacer, por lo que se ven en la necesidad de utilizar el agua del canal y arriesgarse a contraer alguna enfermedad.

En nuestras casas viven niños y adultos mayores que necesitan el agua, nos exponemos al utilizar el líquido del canal pero no nos queda más, ninguna autoridad se ha acercado a darnos una solución o simplemente a traernos pipas de agua para abastecernos”, detalló.