SONORA

FUUS pide estar preparados para enfrentar altas temperaturas en tanto llega tarifa de verano

El subsidio de verano es del primero de mayo al 31 de octubre y aplica de manera automática para Hermosillo y San Luis Río Colorado

La FUUS pide darle servicio a los aparatos generadores de clima artificial para evitar facturas agresivas Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Luego de la llegada de las altas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días, y en donde el termómetro en el caso de Hermosillo, rebaso los 40 grados, es necesario que la comunidad se prepare con los servicios a los aparatos de aire acondicionado y coolers, a fin de reducir hacerle frente a la onda cálida.

Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios en Sonora, señaló que a una semana de que se empieza aplicar el subsidio de verano de la tarifa 1-F por parte de la Comisión Federal de Electricidad, es necesario estar preparados para enfrentar el costo del servicio.

Dijo que el subsidio a la tarifa de verano iniciará hasta el viernes primero  de mayo y termina el 31 de octubre, para un 80 por ciento de los clientes de consumo doméstico, ya que el resto tiene su facturación más adelante.

Añadió que previo a la llegada de este apoyo federal, y sobre todo ahora que se tiene la recomendación de quedarse en casa, para evitar la propagación del Covid-19, se puede aprovechar el tiempo en darle servicio a las aparatos de aire acondicionado y coolers.

Manifestó que lo mejor es limpiar y lavar los filtros, así como verificar la carga de gas, termostato y que se tenga un buen funcionamiento del sistema de refrigeración, a fin de lograr el mayor ahorro posible de la energía eléctrica.

Añadió que la misma atención se debe hacer en los coolers, dando todo el servicio y pintura que requieran, además de instalarnos en lugares adecuados de acuerdo a la medida de los cuartos, para evitar gastos innecesarios de la electricidad. 

Precisó que técnicamente un sistema de aire acondicionado debe de ponerse en 24 grados centígrados, para que tenga un proceso de enfriamiento paulatino y sin forzar el compresor con bajar más la temperatura.

Dijo que con este tipo de recomendaciones se pueden evitar facturas mucho muy agresivas durante el verano, que en ocasiones las familias tienen problemas económicos para cubrirla en una sola exhibición a pesar de tener el subsidio de verano. 

Hasta el momento los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado son quienes cuenten con el inicio asegurado de la tarifa  especial de verano, aseguró Ignacio Peinado Luna.

 Es necesario precisar, para quienes tenemos oficialmente la tarifa 1F, no es necesario realizar ningún tipo de convenio oficialmente Hermosillo tiene la tarifa 1 F y la tarifa 1F es subsidio en automático del 1 de mayo al 31 de octubre cada año, son dos mil 400 kilowatts subsidiables en este periodo, Hermosillo y  entiendo que San Luis Río Colorado, son los dos únicos municipios que tienen la tarifa en automático".

Temas