NAVOJOA

En Navojoa la etnia Mayo suspende la campaña de San Juan Bautista por Covid-19

Los cobanaros de la Etnia Mayo decidieron suspender la campaña de veneración de San Juan Bautista, que año con año se realiza por estas fechas en Pueblo Viejo, debido a la emergencia de salud por Covid-19

En Navojoa la etnia Mayo suspende la campaña de San Juan Bautista por Covid-19.Los cobanaros de la Etnia Mayo de Navojoa suspendieron la fiesta de San Juan Bautista, como medida de prevención de saludCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la contingencia que se vive a nivel nacional, autoridades de la etnia Mayo decidieron dar por cancelada la campaña de veneración a San Juan Bautista, con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía, que año con año celebra en Pueblo Viejo.

Semanas atrás, las festividades de la cuaresma también fueron canceladas luego de las recomendaciones que emitió el sector salud, en el que pedían que se evitara la aglomeración de personas.

Manuel Maldonado, regidor étnico, argumento que la decisión de cancelar la campaña 2020 de las festividades de San Juan fue en total acuerdo con las autoridades tradicionales, ya que el panorama que se vive no es el óptimo para dar inicio a las celebraciones.

Indico que las fiestas se iniciaban este día, pero debido a la contingencia sanitaria llegaron al acuerdo de posponerlas, ya que es un factor de riesgo para todos los yoremes que se dan cita a las celebraciones.

Fue un acuerdo entre los cobanaros de Tesia, Camoa, Pueblo Viejo, San Ignacio, Recodo y Rancho Camargo, con el debido respeto se tomó esta decisión, pero primero está la salud de todos los ciudadanos”, destaco.

Manuel Maldonado comento que es muy difícil tomar esas decisiones, ya que los ciudadanos esperan cada año cumplir con las celebraciones, pero dadas las circunstancias estas no se podrán desarrollar en tiempo y forma como habitualmente se hacía, por lo que pedimos a los yoremes entender y no hacer especulaciones, ya que en lugar de contribuir a nuestro pueblo solamente afectan.

De mejorar la situación podríamos estar presentes en la celebración el 22,23 y 24 de junio y celebrar la fiesta grande de nuestro santo patrono, por hoy solo queda esperar, tener fortaleza y mantener la unión como yoremes para pasar este difícil momento”, concluyó.

Por su parte, el cobanaro mayor Esteban Jusacamea reitero que por ahora se tiene que esperar a que mejore la situación de riesgo, tanto en el municipio como en todo el país, y el realizar los festejos seria exponer a la población, motivo que los orillo a suspender las actividades tradicionales.

A todos los promeseros y hogares donde reciben en cesteos y velaciones al señor San Juan Bautista de Pueblo Viejo Navojoa les pedimos comprensión, y esperar a que se solucione la situación de alerta que vivimos para continuar con las fiestas en Pueblo Viejo, como lo hacemos año con año”, señaló.