SONORA

Se tiene bajo observación a elementos de la PESP que resultaron positivos a Covid-19

Se trata de ocho agentes de la PESP, de los cuales uno falleció el pasado fin de semana

Rueda de prensa de autoridades de salud y el IssstesonCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Ocho elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, incluyendo el que perdió la vida, son los que han sido confirmados como positivos a Covid-19, por parte de Isssteson.

El subdirector médico del instituto, Luis Becerra Hurtado,  indicó que los agentes de seguridad forman parte de planilla de sus afiliados, por lo que se encuentran bajo observación médica, sana distancia y en proceso de recuperación.  

Agregó que el agente estatal que perdió la vida por coronavirus, lo hizo en cumplimiento de su deber al estar en los operativos, para invitar a la gente a quedarse en casa a fin de evitar la propagación de la enfermedad.  

Aseguró que cuentan con suficiencia hospitalaria para atender casos de pacientes con Covid-19, por lo que en este momento,  no registra ningún paciente hospitalizado por coronavirus, pues todos los casos que atiende esta institución se encuentran en sus domicilios.

Explicó que  de manera constante el Isssteson realiza llamadas a los pacientes, para monitorear síntomas y por las mañanas reciben asesoría médica en el área de salud mental.

Becerra Hurtado informó que de los siete agentes de la PESP, se presume pudieron haber contraído ese mal por el contacto con ciudadanos afectados que no han cumplido con el resguardo domiciliario. 

Recordó que los agentes eran parte de los grupos que fueron comisionados para estar en los filtros de concientización o en otras actividades al aire libre, lugares donde es probable que atrajeron el virus, ya que ni familiares u otras personas cercanas tienen esa infección. 

Con respecto a los policías que tuvieron acercamiento con su compañero que falleció,  Becerra Hurtado manifestó que se hizo una brigada  de sanitización de  las instalaciones y patrullas de la  PESP de todo el estado.

Explicó que se tomó muestra a un total 19 agentes de los cuales sólo ocho casos resultaron positivos, donde se incluye el que perdió la vida, los cuales se contagiaron al estar en los operativos de prevención en el Covid-19 y que aun con protección sufrieron el contagio.

Mencionó que los elementos se encuentran aislados, y bajo monitoreo, aunado a que no hay problemas con sus contactos directos, sin embargo se les da el seguimiento necesario para evitar cualquier situación de riesgo.

Precisó que solo siete están en el proceso de sana distancia, con síntomas leves, además de que les da apoyo psicológico como medida de control de sus emociones, además de que al resto de los agentes en el Estado también se les ofrece la capacitación en materia de prevención.

Por su parte, el diputado local del Partido Encuentro Social en el Congreso Local; Carlos Navarrete Aguirre, exhortó a las autoridades estatales, de seguridad y 72 municipios, a que retiren de las calles y de hospitales, al personal que padezca enfermedades crónicas en tanto pasa la contingencia del Covid-19.

Dijo que ante las consecuencias fatales que se han registrado en elementos de seguridad y personal de salud, es urgente que las autoridades atiendan estas medidas de protección, para quienes padezcan de problemas crónicos-degenerativos, a fin de no exponerlos al coronavirus.

Manifestó que el exhorto, es para las autoridades de seguridad, así como sanitarias y alcaldes, para que cuiden a sus policías, al estar con mayores riesgos de contraer el virus por sus condiciones de salud.

Añadió que para esta semana, también se citó a comparecer al secretario de Salud al Congreso del Estado, a fin de que informe más a fondo a los diputados sobre el trabajo que se realiza, para contrarrestar los efectos del Covid-19 en Sonora.

En tanto que la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz, agregó que el hombre que escapó del confinamiento en Huatabampo y se trasladó hasta Nogales, Sonora, sin los debidos cuidados tras estar afectado con Covid-19, comentó que este se encuentra en una institución médica en esa ciudad, estable de quien se tiene la hipótesis de que tal vez por una crisis nerviosa o de ansiedad tomó esa decisión.