SONORA

Congreso de Sonora amplía periodo de sesiones hasta el 31 de mayo

Se trata de atender las iniciativas pendientes que se tienen como la de Ley de Educación, el FAIS y sobre todo el Covid-19

Se realizó en el Congreso la sesión a puerta cerrada Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad prorrogar el periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo hasta el próximo 31 de mayo, por considerar necesario concluir el proceso de las iniciativas que se encuentran turnadas a varias comisiones dictaminadoras, esto en razón de la contingencia sanitaria del coronavirus.

El decreto que fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) el cual se sustenta en el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que establece que pueden prorrogarse las sesiones de acuerdo a las situaciones que se presenten.

Durante la sesión de este jueves que se realizó a puerta cerrada en el salón de plenos de la sede del Poder Legislativo, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, diputado; Jesús Alonso Montes Piña, aclaró que para que no se genere confusión, ni discusión futura, el decreto no dice que es exclusivamente la ampliación del periodo, para tratar en este mes temas del Covid-19 el cual es importante para todos los sonorenses, sin embargo también hay otros temas que se pueden presentar.

Adelantó que en su caso, en las próximas sesiones, va a subir a discusión del pleno el dictamen de la armonización de la Ley de Educación, el cual será la semana entrante, ya que no puede ser más allá del 15 de mayo Día del Maestro, además del tema relacionado al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (Fais) en apoyo a los presidentes municipales.

Por su parte, dentro de la discusión del decreto, el diputado; Raúl Castelo Montaño, afirmó que sería muy preocupante que durante este periodo prorrogado se subieran al pleno temas que no tienen nada que ver con el asunto que más preocupa a la ciudadanía relacionados con el Covid-19, postura que apoyaron otros legisladores.

Tiene razón el diputado y estoy de acuerdo, siempre y cuando no se suban las iniciativas de reformas electorales, con exclusión de eso, estoy totalmente de acuerdo”, enfatizó.

En tanto que la diputada del Movimiento Ciudadano; María Dolores del Río Sánchez, indicó que al final de cuentas se van a discutir en el pleno los acuerdos que se tomen en comisiones.

Entonces yo creo que la preocupación del diputado es legítima porque tuvimos un dictamen que no se había discutido previamente en la comisión, entonces yo creo que en el tema de la Ley Electoral, si hubiera una propuesta en el pleno, yo supongo que sería porque previamente hubo reuniones para lograr consensos; si no hay consensos y no hay reuniones, no hay dictamen en el Pleno”, extendió.

En esta sesión ordinaria, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó un posicionamiento para reconocer a todos los niños en su día e hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que la celebración del programa Diputado Infantil por un Día, que esta ocasión no se pudo realizar debido a la pandemia por el Covid-19, se realice en septiembre, al iniciar el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional.

Ya están seleccionados los niños, que con su esfuerzo e ilusión consiguieron ser elegidos en el concurso, hagamos un esfuerzo para posponer este evento y realizarlo en el mes de septiembre, al inicio de sesiones del siguiente periodo; no les quitemos su ilusión y hagamos lo que nos toca”, aseveró.

 


 

Temas