SONORA

Pandemias mundiales ponen a mujeres en riesgo de violencia

La investigación del probable feminicidio de la niña Ana Paola en Nogales es respaldada por organismos internacionales, nacionales y locales

Sonora ocupa el lugar 10 en feminicidios en México. Foto: Silvia Núñez Esquer
Silvia Núñez Esquer periodista y activista de la OCNF Créditos: Tomada del canal de YouTube de El Colegio de México A.C.
Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal presidenta la Comisión de Igualdad de Género
Leticia Burgos Ochoa, representante de la Red Feminista Sonorense
Por
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.-En México diario una niña es asesinada, señala la ONU Mujeres en un comunicado publicado el 5 de abril en su página Web, ahí mismo condenan el asesinato de Ana Paola, la niña de 13 años quien fue víctima de posible feminicidio en Nogales el 2 de abril. El organismo internacional y agrupaciones feministas del país y a nivel local hacen un llamado a las autoridades a investigar el delito y solicitan aplicar la perspectiva de género. 

"La actual crisis ante COVID-19" explican en el comunicado, implica "la necesidad de permanecer en los hogares" medida con las que "puede agudizar los riesgos para mujeres y niñas, particularmente las jóvenes" en torno a la violencia familiar o de género a las que están expuestas todos los días y más en estas circunstancias.

OCNF

La periodista y defensora de derechos humanos, Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, dijo que su llamado a las autoridades es la de realizar una investigación pronta, expedita, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos y de las mujeres, para que se logre la justicia para la niña y sus familiares. 

Explicó que no se puede decir que el proceso de investigación del caso se esté dilatando porque el término no se ha vencido y anteriormente había sucedido en Sonora, que los feminicidios registrados los victimarios fueron encontrados en flagrancia y eso facilitó la acción de la Fiscalía. 

A la ciudadanía el llamado sería apoyar a la familia, estar pendientes y vigilar a las autoridades, pero también a respetar el duelo de los familiares porque es muy doloroso cuando hay una muerte violenta, sobrellevar por una parte el duelo en sí de la pérdida del familiar y por otra parte estar luchando para que se haga justicia. Ser sensibles y dar apoyo solidario y respetar lo que los familiares nos vayan indicando" dijo Silvia Núñez. 

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados a nivel federal, Wendy Briceño Zuloaga dijo:

La violencia contra las mujeres no ha parado durante la contingencia por COVID-19, por el contrario, se ha recrudecido; ya que, como hemos visto, los agresores en muchas ocasiones están en casa. Esto da cuenta de cómo la cultura machista y misógina está presente en todos lados, empezando por nuestros hogares y los espacios que deberían ser seguros". 

Wendy Briceño Zuloaga, diputada federal. Foto: Internet

Señaló que la CIG hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de Gobierno para que tomen acciones y protejan la vida de las mujeres mexicanas durante la contingencia. Realizaron un pronunciamiento dirigido a los tres órdenes de Gobierno, para que desde sus facultades implementen en Sonora medidas para la seguridad de las familias y en particular de niñas, jóvenes y mujeres ante la violencia feminicida, exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a que investiguen atendiendo las recomendaciones a nivel internacional en la materia desde organismos como la CEDAW. Así como al Congreso Local de Sonora a realizar actualizaciones legislativas correspondientes y a la exigencia de rendición de cuentas en relación con el Ejecutivo Estatal. 

RED FEMINISTA SONORENSE

La representante de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa dijo:

En este momento de contingencia como el que estamos viviendo, donde se violenta mucho más a las mujeres y niñas debe haber un plan de contingencia para atender las víctimas de violencia familiar y sexual". 

Leticia Burgos Ochoa, representante de la Red Feminista Sonorense. Foto: Gema Villela

La organización feminista demanda un "un Plan de Contingencia más claro" al Gobierno Estatal con el que se garantice el cumplimiento de la Norma Mexicana NOM-046 que cuenta con su propio protocolo para prevenir y atender la violencia familiar, la violación y hacer efectiva la interrupción legal del embarazo por oficio. También solicitan la apertura del único Centro de Justicia para las mujeres ubicado en Cajeme, las 24 horas del día con todos los servicios.

CIFRAS

  • En México durante el 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso.
  • Sonora ocupa actualmente el lugar 10 en feminicidios, de la tasa por cada 100 mil habitantes y lugar 12 en cifras absolutas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública
  • En este 2020 la OCNF en Sonora tiene documentados 21 asesinatos de mujeres. De los cuales 4 fueron clasificados como feminicidio por la FGJE en los meses de enero y febrero. Las cifras de los meses de marzo y abril todavía no se generan.