COVID-19

Se prevé que en Sonora del 10 a 20 de mayo se dé pico de contagio por Covid-19

La Secretaría de Salud en Sonora, señaló que el pico de contagio por Covid-19, podría darse entre el 10 y 20 de mayo, por lo que se pide a la comunidad seguir con las indicaciones de prevención

Autoridades sanitarias de Sonora Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Autoridades de la Secretaría de Salud en Sonora, determinaron que aquí el pico de contagio del Covid-19, puede darse de acuerdo a las circunstancias que se presentan entre el 10 y 20 de mayo, por lo que es urgente que la comunidad siga con las indicaciones de prevención y evitar de esa forma que la curva epidemiológica registre un incremento.

El director de Prevención de Enfermedades y Atención a la Salud, Gerardo Álvarez Hernández, explicó que no hay que confiarse ni del calor que ya se presenta en la región en que puede matar al coronavirus.

Estableció que serán las autoridades municipales quienes en su caso, quienes determinen acciones coercitivas en contra de los ciudadanos que no respetan los llamados que se hacen para quedarse en casa durante el tiempo de la contingencia del coronavirus.

Dijo que en el caso de los municipios de Hermosillo y Cajeme, dónde se ha visto una mayor movilidad de personas, serán sus autoridades quienes apliquen las acciones a seguir, para evitar situaciones de riesgo de propagación del coronavirus, por el pico que se pudiera presentar entre el 10 al 20 de mayo.

Aclaró que el como autioridades sanitarias dan algunas recomendaciones a seguir sobre la estrategia de quedarse en casa, por lo que los alcaldes son quienes van a decidir que procedimientos tomar con las personas que no acaten dichas disposiciones.

Añadió que de acuerdo al último reporte del Consejo de Salud, se acordó que debido al pico de casos que se avizora, es necesario seguir con las medidas de restricción en los municipios, sin embargo son ellos los que tienen las facultades para hacer efectivas las acciones de reducción de casos.

Precisó que en el caso de Hermosillo, está el plan de apercibimientos, amonestaciones administrativas y de ser necesario el uso de la fuerza pública, respetando las garantías individuales de las personas que sean sorprendidas en la vía pública sin una actividad esencial.

Mencionó que son más de 50 municipios que no tienen presencia del coronavirus, por lo que se busca su contención para los próximos días y que por consecuencia no se venga disparen en las próximas fechas.

Por otro lado informó qué se le da el seguimiento necesario a los casos relacionados de contagios por coronavirus a los agentes de las policías municipales estatales e incluso ahora de las fuerzas armadas a fin de que se establezcan los protocolos necesarios para evitar mayores complicaciones.

Aclaró que se mantienen en la búsqueda de contactos de los 18 elementos policíacos que han sido confirmados con Covid-19 en los últimos días, esto para evitar una mayor dispersión de la enfermedad.

Los voceros oficiales del Estado, para las acciones de prevención y atención a los afectados por el coronavirus en Sonora, indicaron que tras la confirmación de tres brotes en corporaciones policíacas, se tiene a un total de 18 elementos, entre municipales, estatales, Ejército Mexicano y Marina.

Revelaron que se trabaja en la verificación de al menos 144 contactos en brotes que se han presentado en los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, desconociendo hasta la fecha de qué manera se presentó el contagio entre los elementos policíacos.

Dijo que se han identificado brotes intrafamiliares en familias de trabajadores de diferentes ocupaciones en Hermosillo, Caborca y San Luis Río Colorado, por lo que es necesario que no se baje la guardia

Al momento, hemos confirmado 18 policías, 11 de ellos pertenecen a las policías municipales, cinco de Hermosillo, tres de Caborca, dos de Nogales y uno de San Luis Río Colorado; así como siete policías estatales, además tenemos cinco elementos del Ejército y dos de la Marina con infección confirmada por Covid-19”, enfatizó.

Álvarez Hernández indicó que el Estado y el sector salud continúan trabajando con mensajes de prevención y se espera que la comunidad tenga una mejor percepción del problema actual por los contagios de Covid-19.