NAVOJOA

El Distrito de Riego de Navojoa aplicará un proyecto de Fumigación Tecnificada

El Distrito de Riego 038 del Río Mayo implementará nuevas tecnologías que permitan eficientar el proceso de fumigación agrícola en los campos de la cuenca del Río Mayo, a través de drones

El Distrito de Riego de Navojoa aplicará un proyecto de Fumigación Tecnificada.Los drones vendrán a eficientar la siembra en los campos agrícolas del Valle del MayoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Con el objetivo de implementar nuevas tecnologías que permitan eficientizar el proceso de fumigación agrícola en los campos de cultivo el Distrito de Riego 038 del Río Mayo desarrolló el 'Proyecto de Fumigación Tecnificada en el Valle del Mayo', el cual consiste en la utilización de ‘Drones’ para la actividad.

Javier Arturo Miranda Morales, Director Ejecutivo de GeoSpacial Solutions SA de CV, dio a conocer, que el proyecto se está desarrollando en convenio de colaboración entre la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo y la empresa navojoense GeoSpacial Solutions S.A. de C.V. Dijo que el uso de drones fumigadores de última generación para sustituir el método convencional de aplicaciones en el valle, funciona con inteligencia artificial que se controla de manera remota, y que además cuenta con capacidades de geolocalización que permiten al dron recorrer las parcelas con un margen de error centimétrico y rendimiento de 10 hectáreas por hora.

Antecedentes

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones de agroquímicos que se hacen en el Valle del Mayo se llevan a cabo con avioneta Cessna para aplicación de insecticidas, fungicidas o foliares, una avioneta requiere hacer uso de 60 litros de agua por hectárea fumigada, sobre los cuales se llevan a cabo las mezclas de insumos para aplicarlos en los cultivos.

Este método de aplicación, si bien es efectivo, trae consigo una serie de deficiencias que van desde la imprecisión de la aplicación y poca eficiencia en el uso de las mezclas hasta el daño que producen a la salud de las personas y el medio ambiente. Además, al ser un procedimiento que depende 100 por ciento de la intervención humana, está sujeta a los errores inherentes a la misma.

Las Ventajas

Miranda Morales reveló que los drones, disponen de  un método de aspersión y su vuelo a alturas de 1 a 3 metros de altura permite que requieran hasta un 75 por ciento menos de químico y disminuyen considerablemente la cantidad de solución que se dispersa en el aire. Esto trae consigo beneficios económicos, gracias a la reducción de costos de los insumos a costos de aplicación muy similares a los de los métodos actuales.

Comunicó que una de las ventajas de mayor relevancia son los beneficios sociales, al reducir el impacto negativo a la salud que tienen las aplicaciones de agroquímicos cada año, y beneficios al medio ambiente ya que se reducen los volúmenes de químico que se volatizan al aire o se drenan al subsuelo.

Los Costos

Manifestó que para realizar el proyecto es necesaria una inversión de 7,250,000.00 pesos para la obtención de una flotilla de 10 drones fumigadores marca DJI modelo Agras T16, más equipos de soporte para las aplicaciones (cisternas, centros de carga, equipo de transporte entre otros) a través de los cuales se pretende cubrir las necesidades de fumigación de 17,500 hectáreas por ciclo agrícola, lo cual supondría la reducción de costos de fumigación de un 6.25 por ciento a nivel distrito y convertirla por ende en derrama económica para la región. Manifestó que el objetivo es conseguir el financiamiento para invertir con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora y la CONAGUA, para poder comenzar a realizar este tipo de aplicaciones a partir del siguiente ciclo agrícola, que comienza en octubre de este año.