SONORA

Congreso de Sonora solicita apoyos para trabajadores de la salud

La iniciativa se busca proteger a todos los trabajadores de la salud, durante la pandemia del Covid-19 y otros escenarios de enfermedades graves, para que tengan la seguridad para ejercer su profesión

Reunión de la Comisión de Salud del Congreso Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Comisión de Salud en el Congreso del Estado, busca que se establezcan mejores condiciones laborales para todos los trabajadores de la salud, ante los riesgos que padecen en estos momentos a consecuencia del coronavirus.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Mario Rivera Aguilar, presentó ante la Comisión de Salud, la iniciativa de protección para el personal de Salud, para dotar de insumos y la creación de protocolos de seguridad para mayor protección para quienes laboran en los nosocomios y que no les hagan faltan los insumos necesarios.

En la reunión de la comisión, el diputado local, explicó que con la iniciativa se busca proteger a todos los trabajadores de la salud, durante la pandemia del Covid-19 y otros escenarios de enfermedades graves, para que tengan la seguridad para ejercer su profesión.

En la misma reunión de la Comisión de Salud, el legislador de Nueva Alianza Sonora, Fermín Trujillo, propuso una nueva comparecencia del personal de la Secretaría de Salud para conocer el contexto actual de la enfermedad en Sonora; evolución, protocolos de sanidad y plan de prevención.

La Comisión de Salud del Congreso del Estado acordó por unanimidad que el próximo martes 26 de mayo será revisada la iniciativa de Ley para la Protección de Personal Sanitario y de Emergencias en el Estado de Sonora, impulsada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

El presidente de dicha Comisión, diputado Filemón Ortega Quintos, en sesión permanente, dijo que será de suma importancia el análisis y dictaminación de la misma, ya que son los trabajadores de la salud el sector laboral con mayor vulnerabilidad al contagio.

Por su parte, Rivera Aguilar detalló que la pandemia por Covid 19 ha puesto en evidencia las deficiencias que existen en las instituciones de salud, por lo que esta iniciativa tiene por objeto coadyuvar en la reducción del riesgo de contagio del personal, así como garantizar su seguridad en sus respectivas áreas de trabajo.

Entre los beneficios que ofrece se encuentran la inclusión de todos los actores que intervienen en la cadena laboral del sector salud, garantizar el descanso y correcta alimentación de los trabajadores sanitarios, asegurar los insumos necesarios para realizar su labor correctamente, capacitación constante del personal, conformación de un comité que vigile la observancia de la seguridad laboral y asegurar sus derechos laborales, entre otros.