SONORA

Congreso aprueba dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral para Sonora

Se tuvieron discusiones por parte de diputados de Morena que no estuvieron de acuerdo

Congreso aprueba dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral para SonoraCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Diputados del Congreso local que conforman la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con excepción de los de Morena, la tarde de este viernes en reunión maratónica de más de cuatro horas y a puerta cerrada, aprobaron la dictaminación de la iniciativa de reformas a la ley electoral para el Estado de Sonora.

Luego de la discusión del tema por parte de legisladores de Morena, quienes no estuvieron de acuerdo con las reformas y se retiraron antes de terminada la reunión, dicho dictamen pasará al pleno para su aprobación y tenga efectos para los procesos electorales del 2021, lo cual debe ser a más tardar para el 31 de mayo.

La reunión que fue convocada por el presidente de la comisión, diputado de Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, reconoció el trabajo de sus compañeros por sacar adelante este tema de suma importancia para la democracia y vida política del estado.

Entre los puntos que fueron retirados para la aprobación del dictamen estuvo el de la segunda vuelta electoral que propusieron los diputados del PAN, en tanto que los legisladores de Morena, presentaron un posicionamiento después de la lectura de las propuestas, en rechazo a la dictaminación y pasar a retirarse de la reunión.

Dicha aprobación fue con el apoyo del Partido del Trabajo a través de su coordinadora Magdalena Uribe Peña, por lo que el dictamen fue por mayoría para darle paso a las iniciativas de reforma en materia electoral.

Luego de la extensa reunión y tras el abandono de la fracción de Morena, con los votos favorables del PRI, PAN, Encuentro Social y Partido del Trabajo, se aprobaron dicha iniciativas, en las cuales los temas relacionados a la violencia política contra la mujer se aplazaron para el próximo lunes.

El diputado del PAN Eduardo Urbina Lucero, explicó los principales puntos contenidos en el dictamen aprobado, esta una mejora operativa que incluye la reforma administrativa al interior del Instituto Estatal Electoral, la cual se basará en darle más peso a las comisiones al interior del IEE, darle más peso a los consejeros y menos al secretario ejecutivo que era nombrado por la presidenta.

Otras de las reformas aprobadas en el dictamen es la reducción de los tiempos de campaña de 90 a 60 días en campaña de gobernador y de 40 a 20 días en periodos de precampaña, así como la utilización de fotografías en las boletas de elección a gobernador y diputados locales, además de la eliminación de la restricción en la participación de candidatos independientes a una sola candidatura.

El diputado del PAN Eduardo Urbina, en su intervención para refutar el rechazó que aplicaron sus homólogos de Morena en voz del legislador, Raúl Castelo, dijo que son unos incongruentes con el decir y el hacer, ya que nunca aterrizan temas de importancia para la comunidad, como es el caso del Covid-19, donde la federación no ha enviado apoyos a los Estados.

En el caso de la aprobación del dictamen, aclaró que solamente se esta cumpliendo con procesos que son necesarios en materia electoral y que se hace de ser necesario cada tres años, sin dejar del lado la atención que se requiere en la entidad sobre la situación de la contingencia sanitaria.

Los representantes del Grupo Parlamentario de Morena emitieron un posicionamiento en el que hicieron alusión a que había un acuerdo de palabra de no tratar temas electorales, además de que consideran que no hubo un análisis de cada una de las propuestas en mesas de trabajo previas y se retiraron del recinto sin emitir su voto.

Temas