POLÍTICA

Diputados aprueban ley de Paridad de Género y prevención de violencia política contra las mujeres

En la sesión de este jueves se votó por unanimidad sobre este tema por todos legisladores

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Por unanimidad de los diputados del Congreso local, aprobaron el dictamen que presentó la Comisión para la Igualdad de Géneros, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

En ese sentido, con la aprobación unánime de las diversas fracciones legislativas, este jueves quedó el dictamen para su publicación del paquete de iniciativas de reforma a favor de la paridad total de género y de prevención a la violencia política contra las mujeres.

Uno de los puntos centrales contenidos en el dictamen es que se garantiza la participación en condiciones de igualdad en la política, al mandatar la asignación del 50 por ciento de candidaturas para hombres y 50 por ciento para mujeres a puestos de elección popular, además en los nombramientos directos por designación.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión, señaló que la iniciativa propuesta por los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN y por ella misma, contempla diversas modificaciones a la Constitución Política de Sonora, así como a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dijo que se entenderá por violencia política de género cuando entre otras acciones, se incumpla con las disposiciones jurídicas que reconocen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres; se restrinja o anule el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, o se obstaculice sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones políticas y civiles.

Otro de los puntos que fue aprobado por los legisladores locales, es garantizar la integración paritaria entre hombres y mujeres, esto en los gabinetes de trabajo tanto en los Gobiernos municipales como en el Gobierno del estado.

Así también se logra la armonización a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida sin violencia, donde se incorpora el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas y precampañas electorales, así como la creación de la base estadística estatal de violencia política.

Comentó que las modificaciones realizadas a dichas leyes y los derechos político electorales se ejerzan libres de violencia contra las mujeres en razón de género, sin discriminación alguna por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible y está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico", enfatizó.

Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega, consideró que se trata de un día para recordar pues se avanza en la igualdad de los derechos de la mujer.

Sí es un día para celebrar, debemos estar todos muy contentos por este resultado que tuvimos de manera unánime este día, es un día histórico para Sonora, y estoy feliz de contribuir esta deuda histórica que hay con las mujeres", estableció.