NAVOJOA

En Navojoa sigue vigente el robo de ganado y van 25 en el año

Ricardo Flores Arguelles, presidende de la Asociación Ganadera Local, destacó que el abigeato es una práctica que año con añol se presenta en Navojoa y en lo que va del año van 25 robos de reses

En Navojoa sigue vigente el robo de ganado y van 25 en el año.En 2020 se han registrado 25 robos de reses en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En la Perla del Mayo el robo de ganado es un problema que se sigue presentando y en los primeros cuatro meses del año se ha registrado el hurto de 25 reses por lo que se recomendó a los afectados a denunciar esta práctica delictiva.

Ricardo Flores Arguelles, presidende de la Asociación Ganadera Local, destacó que del abigeato es una práctica que año con año se presenta no solo en el municipio, si no en todo el país,  afectando el patrimonio de los productores.

Echortó a los afectados a presentar la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio de Investigación (AMIC) para que a su vez los agentes lleven a cabo su trabajo de investigación y esclarezcan de cada uno de los casos que se presentan.

Hay algunos que ya se han esclarecidos y otros que se encuentran en seguimiento, donde los agentes siempre están en la mejor disposición de colaboración para que disminuya el índice de robo del ganado aquí en nuestro Municipio”, declaró.

Flores Arguelles comentó que con la implementación del Registro Electrónico de Movilización (Reemo) ya se han dado los resultados favorables en otros estados en lo que fue la disminución del índice de abigeato hasta en un 80 % gracias a este programa.

Afirmó que en los demás Estados ya se tienen años que arranco el programa Reemo y han dado resultados favorables con esta medida de control, por lo que esperan que en todos los municipios de Sonora se tengan los mismos resultados y un mejor control, puesto que se arrancó con el programa en el pasado mes de noviembre.

Buscamos alternativas para tener una disminución en el robo del ganado, y conseguir en un futuro acabar con el problema de raíz, ya que esto nos afecta a todos los que nos dedicamos a la producción del ganado”, declaro.

El presidente de la AGL informo que se han presentado en estos cuatro meses del año robos en cada una de las comisarias que conforma el Municipio, por lo que productores que se han acercado a la agencia del ministerio a presentar su denuncia, las cuales han acumulado un total de 25. 

Detalló que se recomienda a los productores el tener la cultura de la denuncia ya que están afectando el patrimonio de cada ganadero y que acudan en caso de que se presente a las autoridades competentes para dar un seguimiento mayor al caso.

El Congreso del Estado de Sonora aprobó en años anteriores una iniciativa de reforma al código penal para aumentar las penas para el delito de robo de ganado o abigeato, antes la pena era de 3 años de cárcel con derecho a fianza ahora este delito podría alcanzar una pena de 15 años de prisión, por lo que los maleantes deben considerar esto antes de realizar los robos que traen graves consecuencias”, concluyó.

Por su parte Leonel Cazarez Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local General del Mayo indico que en el presente año se han tenido algunos decesos en el ganado por diferentes enfermedades, aunado a ello el abigeato se sigue presentando lo que deja un fuerte impacto en los ingresos de los productores.