SONORA

Canirac solicita apertura de restaurantes de forma paulatina

Manuel Lira vicepresidente de la Cámara dijo que es necesario hacerlo respetando todos los protocolos de limpieza sana distancia aplicación de gel antibacterial y tomando la temperatura a los comensales

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, solicitaron de manero oficial a las autoridades sanitarias, la reapertura paulatina del sector, a fin de irse recuperando económicamente.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac, recordó que en días pasados presentaron la propuesta al Gobierno del Estado, para que permita una apertura gradual en los centros gastronómicos, empezando con el próximo 10 de mayo.

Aclaró que los restaurantes que siguen aciertos, han cumplido con todas las especificaciones relacionadas con los protocolos de sana distancia, aplicación de gel antibacterial, sanitizante, limpieza frecuente de los espacios, así como separación de las mesas entre los comensales y entrega de cartas de menú desechables.

Precisó que su propuesta es que primero se empiece con 20 por ciento de los locales para el 10 de mayo, seguido del 25 por ciento para el 15 de mayo y finalizar el mes con el 50 por ciento de los establecimientos funcionando, esto en razón de que otros sectores ya también planean su reapertura.

Añadió que los estragos económicos que se han tenido a consecuencia del coronavirus, es necesario ir planeando las acciones a seguir, para que se pueda recuperar la actividad en los diferentes sectores que general economía, entre ellos se encuentra la industria restaurantera.

Recordó que al principio de la pandemia, se acordó con la Secretaría de Salud, mantener abiertos un 10 por ciento de los restaurantes, sin embargo la situación fue apremiando, donde se tiene el cierre temporal de alrededor de 50 locales por la misma situación económica por la que atraviesan.

Lira Valenzuela agregó que de parte de ellos no hay reclamos, sino más bien que se establezcan los mecanismos necesarios que ayuden a impulsar a los sectores, para poder salir adelante de este tiempo.

Nosotros como industria restaurantera lo que buscamos es seguir adelante en base a la propuesta que le hicimos a las autoridades, cumpliendo con todos los protocolos de limpieza y cuidado en los comensales y personal, para evitar situaciones de riesgo”, expresó.