CIUDAD OBREGÓN

Se incrementan homicidios en sur de Sonora desde llegada de AMLO

El presidente anuncia su visita al sur del estado para tratar uno de los temas que más se ha agudizado en su administración: la inseguridad

AMLO reconoce la violencia en el sur de Sonora Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de reconocer un incremento en los niveles de inseguridad en el sur de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará esta región para realizar una reunión con el Gabinete de Seguridad.

Vamos a ir a Sonora básicamente para llevar a cabo la reunión de seguridad porque últimamente hemos tenido problemas de incremento de la incidencia delictiva sobre todo en el sur, vamos a eso, va a ir el Gabinete de Seguridad”, señaló el mandatario.

  • Cajeme tierra de nadie

Con 21 asesinatos dolosos en 11 días, el mes de junio ‘pinta’ para ser uno de los más violentos de 2020, al compararlo con junio de 2019 que registró 53 asesinatos, se puede ver que la tendencia es la misma. Además, Cajeme es considerada la quinta ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Cabe señalar que desde la llegada del presidente López Obrador, la media mensual de asesinatos en Sonora ha incrementado 73.8 por ciento comparado con 2017 y 2018.

En el caso de Cajeme, antes del inicio del Gobierno de la llamada ‘Cuarta Transformación’ se presentaban un promedio mensual de 19 homicidios dolosos, mientras que entre 2019 y 2020 la media es de 28 asesinatos por mes, un alza de 47.4 por ciento. Si se mide la violencia con base en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la ciudad con más problemas del sur de Sonora es Guaymas. La tasa de homicidios en los primeros tres meses de 2020 ascendió en el puerto a 22.21 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la tasa de 18.05 homicidios de Cajeme.

  • Plan piloto fallido

En reunión del Gabinete de Seguridad Nacional celebrada en Guaymas el 13 de agosto del 2019, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, anunció que los comisarios de las corporaciones policiacas de cinco municipios (Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa), serían reemplazados por mandos militares, lo que contradice  la propuesta de campaña de López Obrador de “regresar a los militares a sus cuarteles”. 

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, señaló que   desafortunadamente a casi 10 meses de anunciado el plan piloto por parte del Gobierno Federal no ha habido resultados en la estrategia anunciada, “ni volvieron a informar como se dijo en dicha reunión, ya que el homicidio doloso de julio 2019 / abril 2020 ha aumentado un 58.63 por ciento en comparación con el mismo periodo de cada año anterior. Y esos municipios donde se anunció el plan piloto están representando el 74.4 por ciento de los homicidios registrados en Sonora”. 

Ante el fracaso evidente del plan piloto mi pregunta es: ¿qué podemos esperar de esta visita? Porque hasta la fecha la violencia se ha recrudecido y los puntos que trataron en Guaymas en el plan piloto no se han vuelto a informar”, agregó.

Para Hoyos Díaz, el presidente va en un contrasentido, “¿porque digo esto?, porque la apuesta del Gobierno Federal ha sido la militarización, eso ya quedó claro y es una estrategia que fracasó con Calderón y Peña Nieto; en el caso de la región donde se implementó el plan piloto, lo único que ocasionó la militarización de los mandos fue el aumento de la violencia; es decir, si en un principio la estrategia del Gobierno Federal era fortalecer instalaciones de seguridad y justicia, hicieron todo lo contrario, ya que recortaron el presupuesto a estados y municipios”.

  • Visita de AMLO

Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, expresó que más importante que la visita son las acciones que debe tomar el Gobierno Federal para resolver esta situación (inseguridad), y añadió que si la labor es para apoyar a coordinar las acciones en materia de seguridad deberá comprometerse no solo con palabras sino con hechos para reducir los índices de violencia, solo así podría ser productiva la visita.

Por su parte, Julio César Pablos Ruiz, presidente de Canacintra en el municipio, opinó que es importante recibir la visita del mandatario federal y espera que en el tema de seguridad presente un plan tangible para resolver esta situación que se vive en el municipio, ofreciendo una mayor certeza jurídica basada en acciones. Añadió el interés de poder tener una reunión entre los industriales con el presidente a fin de exponer la situación que vive el sector productivo, la industria y la ciudadanía en general. El regidor Víctor Manuel Ibarra Apocada, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que aunque no se tiene confirmada la visita, de llegar a concretarse tendríamos una señal de que por fin la Federación está considerándolo como un problema que requiere de su atención.

Por su parte, el edil Rosendo Arrayales Terán, compartió su punto de vista en el que califica como una medida tardía, ante el fracaso de la seguridad pública por parte de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal.
“Ya era hora, desde hace mucho que López Obrador debió de tomar medidas de lo que pasa aquí en Cajeme principalmente; todo el país presenta problemas de seguridad, pero el municipio es una muestra de ese fracaso, de complicidades, de que urge un cambio que deberá de realizarse con apoyo, veo bien que se aborde el tema de violencia y de inseguridad”, finalizó Arrayales Terán.

Andrés Rico Pérez, presidente del Comité directivo municipal del PRI en Cajeme, fue conciso al señalar que de nada sirve reconocer cuando se quitan recursos para combatir la inseguridad.“Por un lado reconoce que si, en el Sur de Sonora hay un problema y por otro, desaparece los programas de apoyo a  estados y municipio, con lo que se fortalecía la capacitación, la adquisición de equipo y armamento que se venían realizando, debilitando aún más su capacidad de respuesta en este tema”, indicó el dirigente priísta.

Rico Pérez, aseguró que espera que este ejercicio de reconocimiento del Presidente López Obrador se traduzca ahora si, en una estrategia efectiva que nos permita, con resultados claros, recuperar la tranquilidad en la comunidad, “estrategia que deberá sumarse al incremento de la coordinación del Municipio con los otros órdenes de Gobierno”. 

Alberto Carlos Castro Franco, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Cajeme, señaló que “desafortunadamente vemos tibias reacciones de la autoridad municipal y estatal ante los hechos, ninguna vida vale más que otra y las autoridades deben tomar muy en serio lo que viene pasando en Cajeme. Esperamos que la venida del presidente de la República sea para traer soluciones que realmente cambien el rumbo de la seguridad en Cajeme hacia un rumbo de paz y tranquilidad para nuestras familias porque hasta hoy ni la Policía Municipal, Estatal, Ejército, Guardia Nacional y el mismo secretario de Seguridad Nacional han podido dar resultados positivos”.