SONORA

Provoca polémica iniciativa que reforma el Código Penal de Sonora

Distintos sectores políticos y sociales señalan que la propuesta esconde la intención de hacer ajustes legales para poder coartar la libertad de expresión en la entidad

Congreso del estado.Las sesiones del congreso ya no se realizan presenciales, como medida de prevención de contagios de Covid-19Créditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Este martes se analizará y discutirá en comisiones en el Congreso del estado una iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich –y que hizo suya la diputada priista Nitzia Gradías–, que contiene proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Sonora, el Código Civil para el Estado de Sonora, la Ley Estatal de Responsabilidades y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Basada en la 'Ley Olimpia' dicha iniciativa busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, sin embargo, se menciona que pudiera tener otras implicaciones.

En su artículo 167 BIS, la propuesta destaca: “A quien exponga, distribuya, exhiba, genere, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie, reciba u obtenga de una persona por medio del acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada o cualquier otro, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele, difunda o divulgue conversaciones, información apócrifa o alterada, mensajes de odio, sin su consentimiento o mediante engaño y en perjuicio de su intimidad o su derecho a la identidad personal, a través de mensajes por teléfono, o cualquier dispositivo inteligente, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, se le impondrá de cuatro a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización".

Igual pena se impondrá a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados, que afecten o perjudiquen la imagen social o política, o sean de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño”.

Y es que algunos usuarios de redes sociales apuntan a la ambigüedad que contiene, por otra parte, el artículo 241 BIS 3, donde señala: “A quien por cualquier medio relacionado con Tecnologías de la Información y/o de la comunicación, sin el consentimiento de la persona que legalmente deba proporcionarlo, publique, revele, divulgue, o difunda información apócrifa, editada o alterada, así como amenazas, mensajes de odio, en perjuicio de su intimidad, imagen pública o su derecho a la no alteración de identidad personal, se le impondrá de cuatro a seis años de prisión y de ciento cincuenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización”.

La fracción III de dicho artículo agrega: "La acción se cometa con el objeto de denigrar, afectar o perjudicar la imagen política o social de una persona".

Lo que está causando ruido es que se agregó un artículo a esa ley sin la autorización de ningún diputado. Al día de hoy no tenemos claridad de cómo apareció ese artículo… más allá de cómo apareció, es un artículo nocivo que ataca la libertad de expresión; prácticamente es una ‘ley mordaza’ que lo que busca es controlar en redes sociales, controlar lo que se opine”, expresó Eduardo Urbina, diputado de Acción Nacional.

Mencionó que dicha intención sería un retroceso, el cual no se debe permitir, sobre todo por intentar aprovecharse de  una ley justa como lo es la llamada ‘Ley Olimpa’ para “meter un gol en contra de los medios de comunicación y posiblemente con la libertad de expresión”.

Recordó que es muy importante no coartar la libertad de expresión de las personas, mucho menos por las propias autoridades, quienes deberían velar por todos los derechos.

Sí decir muy claramente: Alguien en el estado está intentando ponerle tapabocas a la libertad de expresión, no hay que permitirlo y menos cuando se hace con mañas y de manera bastante oscura", apuntó.

Así mismo, manifestó su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó: “Voy a ser puntual: Alguien agregó mañosamente el artículo 241 BIS 3 (Ley Mordaza) que aparece en el dictamen que se discutirá en comisiones en la Ley Olimpia. Tristemente de nueva cuenta, se legisla sin ser legislador desde el interior del @CongresoSon o peor aún, fuera de él”.