UNISON

Académica de enfermería de la Unison participa en investigación del Covid-19

El proyecto posee características de alto impacto social y ofrece líneas de investigación para el combate de la pandemia y fue seleccionado para ser financiado por el gobierno de Costa Rica

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El tiempo de alta de las personas diagnosticadas con Covid-19, según las características sociodemográficas, es el tema de investigación donde participa María Olga Quintana Zavala, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, en colaboración con científicos de Costa Rica y Chile.

En entrevista, Quintana Zavala, quien también funge como jefa del Departamento de Enfermería, señaló que dicho proyecto posee características de alto impacto social y ofrece líneas de investigación para el combate de la pandemia y fue seleccionado para ser financiado por el gobierno de Costa Rica.

Dijo que el equipo de trabajo de esta investigación está conformado por Noé Ramírez Elizondo, Vivian Vílchez Barboza e Ingrid Gómez Duarte, todos adscritos a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica; así como por Paula Andrea Ceballos Vásquez, de la Escuela de Enfermería, con sede en la Universidad Católica del Maule, Chile, mientras que México es representado por María Olga Quintana Zavala, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

La profesora universitaria indicó que el alcance de la investigación propuesta está enlazado al tipo de estudio descriptivo comparativo, el cual tiene como propósito comparar el tiempo de alta de las personas diagnosticadas con covid-19 y que se recuperaron en sus hogares, según las características sociodemográficas.

Esto trae como utilidad mostrar con precisión las dimensiones del fenómeno en cuanto a sexo, edad, provincia, fecha de inicio de los síntomas y resultados para el alta de los pacientes, a partir de la unión con la academia y el servicio. Además, este tipo de investigaciones son la base para futuras investigaciones correlacionales o de índole cualitativo”, explicó.

La utilidad para la comunidad científica y sociedad, se evidencia en el conocimiento construido, el cual conlleva a la necesidad de articular las realidades sociales, demográficas y de salud, con el fin de que el Ministerio de Salud de Costa Rica pueda contar con una herramienta más para la toma de decisiones basadas en resultados y aproveche el potencial de la cantidad de datos que se recolecta", indicó.

Quintana Zavala comentó que a través de este proyecto de investigación se espera poder identificar las diferencias entre las personas diagnosticadas con SARS-CoV-2 y que fueron dadas de alta para poder contar con un perfil epidemiológico que permita diseñar estrategias de abordaje de tipo asistencial y preventivo.