SONORA

Homicidios dolosos en Sonora aumentan 94.4 por ciento durante el mes de mayo de 2020

En el desglose mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora registra aumentos en incidencia delictiva; el delito de homicidio es el de mayor alza

Porcentaje de aumento de homicidios dolosos en el mes de mayo 2020 comparado con mayo 2019 Créditos: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Tan solo en el mes de mayo del presente año, Sonora registró dos mil 404 delitos en total, una tasa de 78.2 delitos por cada 100 mil habitantes, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La entidad se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con mayor incremento de incidencia delictiva, con un alza de 29.3 por ciento en el mes de mayo, comparado con abril; el incremento de la media nacional fue de apenas 1.7 por ciento, 27.6 por ciento menos que lo registrado por Sonora.

El estado también se ubicó en primer lugar en variación de incidencia delictiva entre mayo de 2019 y mayo de 2020, con un aumento de 21.0 por ciento.

Te puede interesar: Sonora: 'El Kankel' y 'El Gato', pasarán 23 años en prisión por asesinato durante asalto

Un mal que aqueja a la entidad

Cabe recordar que el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, compartió un informe de incidencia delictiva con cifras del periodo enero-mayo de 2020, donde se observa que Sonora ocupó el noveno lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con 596 en dicho periodo.

El nuevo reporte del secretariado señala que en mayo se registraron 138 homicidios en la entidad, 94.4 por ciento más homicidios que en mayo de 2019; dicha cifra coloca al estado en séptimo lugar a nivel nacional en número de homicidios, apenas por debajo de Michoacán, Jalisco, Chihuahua, y por encima de Guerrero, Ciudad de México, Veracruz.

Del total de homicidios dolosos entre enero y mayo, 173 corresponden a Cajeme, siendo el municipio con mayor cantidad de casos, 83 más que el mismo periodo de 2019. Hermosillo registró 86; Guaymas 75; Nogales 45, San Luis Río Colorado 34; y Navojoa solo cuatro.

La estadística municipal

Con un total de 173, Cajeme es el municipio que más homicidios registra entre enero y mayo de 2020, 92.22 por ciento más que el mismo periodo de 2019, cuando registró 90.

Sin embargo, Guaymas es el municipio con mayor incremento porcentual, pues pasó de 16 homicidios entre enero y mayo de 2019, a 75 en el mismo periodo de este año, un alza de 368 por ciento.

Actualmente, los municipios donde se anunció el plan piloto por parte del gobierno federal, el pasado 13 de agosto de 2019, concentran el 57.19 por ciento del total de homicidios dolosos de la entidad.

Desafortunadamente seguimos viendo la tendencia al alza, y la región sur es donde se sigue concentrando el mayor número de incidencia”, señaló Manuel Emilio Hoyos Díaz, director general del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Mencionó que se sigue presentando una fuerte desarticulación por parte de las autoridades, y que la estrategia implementada por Durazo Montaño ha resultado en un claro fracaso en la entidad.