HERMOSILLO

Obra del acuaférico de Hermosillo divide opiniones por su alto costo

Cabe mencionar que el acuaférico tiene un costo en cuatro etapas de 370 millones de pesos, los cuales pagará en 10 años el Organismo Operador de Agua con 5.46 millones de pesos al mes

La obra del Acuaférico va abastecer de agua al norte de Hermosillo Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Opiniones y posturas encontradas son las que se presentan en relación al tema de la obra del acuaférico para el abastecimiento de agua a la zona norte de Hermosillo, sobre todo por el costo que representa de 370 millones de pesos en cuatro etapas.

Luego de la aprobación de parte del Cabildo hermosillense, con excepción del regidor, Luis Mario Herrera Padrés, para la solicitud de obra pública financiada para la construcción del Acuaférico Tramo Oriente, lo cual permitirá mejorar la distribución del agua al norte de la ciudad al utilizar la proveniente del acueducto Independencia, se vieron voces a favor y en contra.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Alonso Montes Piña, señaló que el tema del acuaférico, por la cuestión de su costo, podría verse frenado en caso de que no se llegue a los acuerdos y consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias.

Aclaró que el proyecto de la obra es positivo para beneficio de los residentes del norte de la ciudad ya que se garantiza el servicio de agua de manera constante, sin embargo, se debe de aprobar por el Congreso para que pueda proceder la autorización de la deuda.

En ese sentido, el también coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, dijo que los legisladores de Morena se caracterizan por no endeudar a los ayuntamientos, lo cual sucedió con el tema del alumbrado público, por lo que en esta ocasión se tendrá que llegar a un acuerdo para beneficiar a los habitantes del norte de Hermosillo.

En tanto que Carlos León García, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que no es momento de pensar en endeudar más las arcas del municipio, por lo que la historia se repite como en la administración del exalcalde Manuel Ignacio Acosta con el tema del alumbrado público.

Hoy en sesión de cabildo a puerta cerrada, una vez más se aprobó por mayoría con el apoyo de los regidores de Morena, PRI, PAN, Independiente MAS, Panal y PT, endeudar al municipio por más de 600 millones de pesos para construir el ramal norte o acuaférico oriente", señaló.

Dijo que esto hace que se comprometan las finanzas de agua de Hermosillo por 10 años donde el 43 por ciento serán destinados a pagar intereses a una institución bancaria.

Para el regidor de Morena, Armando Moreno, se trata de una obra que estaba inconclusa relacionada con el acueducto Independencia y que hoy se autorizó de parte de Cabildo, para que siga adelante en beneficio de los residentes del norte de la ciudad.

Aclaró que no representa una deuda que va hacer heredada como fue el caso de la concesión del alumbrado público, ya que se tiene contemplado cubrir con las finanzas e ingresos propios del Organismo Operador del Agua.

Manifestó que siempre se va a tener voces en contra sobre nuevos proyectos en las administraciones municipales, sin embargo se trata de cuestiones políticas, por lo que el llamado a los diputados locales que serán los que aprueben el financiamiento, es a que se pongan en los zapatos de los residentes del norte de la ciudad que son los que sufren la falta de agua y que con esta obra se tiene previsto resolver esa problemática.

De la misma forma, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, mencionó que los legisladores tienen la responsabilidad social de atender a este tipo de obras para que se garantice el servicio de agua potable las 24 horas del día al norte de la ciudad, donde más de 100 mil personas todos los años sufren el desabasto del recurso por falta de infraestructura.

Es una obra necesaria al norte de la ciudad, ya que la falta de presión hace que los ciudadanos salgan a protestar a bloquear calles, para solicitar a las autoridades la solución definitiva al abasto de agua", expresó.

Sobre las finanzas del organismo, el director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez, dijo que están tocando puertas y se están estabilizando para atender el proyecto en tiempo y forma.

Nosotros hemos estado tocando puertas ante diversos organismos, entre ellos Banobras, pero luego nos encontramos con el problema de que por más bueno que sea tu proyecto, en condiciones de financiamiento normal te piden que tengas un aval del ayuntamiento, y en ese aval se den en garantía participaciones federales, como el ayuntamiento no tiene la posibilidad de dar esas garantías no podemos pedir crédito, tuvimos que buscar otras opciones", señaló. 

La opción que estamos optando por seguir es la de obra pública financiada, que según las reglas del financiamiento, el crédito no sale a nombre de Agua de Hermosillo, no se dan en garantía participaciones federales, la inversión la hace la iniciativa privada, ya sea con sus recursos o con crédito bancario. Para que lo pueda financiar ellos con un crédito del banco, nosotros tenemos que darle un sustento de por qué es autofinanciable el proyecto", agregó. 

Los ingresos de Aguah venían mejorando muy bien hasta el problema de la pandemia, y creo que somos la única ciudad en el estado que dejamos de cobrar un mes a 130 mil usuarios, en zonas vulnerables y pequeñas y medianas empresas, eso nos generó un boquete grande, 41 millones de pesos que dejaron de ingresar en el mes de abril. Aparte, no se le está cortando el agua a nadie, normalmente eso es un ingreso adicional de alrededor de 3 o 4 millones de pesos por las reconexiones, en total son como 45 millones de pesos que dejamos de ingresar en abril", continuó. 

Pero ya nos estamos estabilizando y calculamos que en un par de meses más ya no tendremos mayor problema", dijo. 

Para poder nosotros justificar el crédito tuvimos que hacer una serie de proyecciones para justificar ante los bancos e inversionistas de dónde va a salir para pagar el crédito. Aquí la garantía que se va a tener del financiamiento este es que el flujo se saca del organismo. Nosotros percibimos en promedio 90 millones de pesos al mes, tres millones de pesos diarios en promedio es lo que nos ingresa, tanto por facturación de recibos de agua como otras obras", finalizó. 

  • Fue una obra cancelada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente delegación Sonora, clausuró de manera total temporal las obras de construcción de una planta potabilizadora que sería complemento del Ramal Norte de Hermosillo, cercana el proyecto de continuación del bulevard Progreso de esta ciudad capital.

La delegación de la Profepa en la entidad informó que inspectores de esta dependencia ejecutaron la medida de seguridad debido a que el inspeccionado realizaba trabajos de construcción en una obra que se encuentra clausurada.

Cabe recordar que la Conagua y la Profepa clausuraron en abril del 2014 la obra que forma parte del Acueducto Independencia, denominada Ramal Norte, por no contar con manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.