HERMOSILLO

Diputados locales muestran diferentes posturas por proyecto acuaférico para HMO

Del Río Sánchez agregó que ante esta situación, es necesario que las autoridades municipales aclaren cada una de las interrogantes que se tienen sobre la deuda y la cantidad de recurso que va abastecer al sector norte de Hermosillo.

CONGRESO DEL ESTADOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, María Dolores del Río Sánchez, dijo que respalda la votación en contra que hizo el regidor de su partido; Luis Mario Herrera, sobre el tema relacionado al proyecto del Acuaférico, al representar un fuerte endeudamiento económico para el Organismo Operador del Agua en Hermosillo.

Manifestó que por tal motivo es necesario que las autoridades municipales encabezadas por Célida López, amplíen la información sobre la obra, debido a que aún quedan muchas inquietudes sobre la misma, relacionadas con la cobertura del abasto del recurso, así como su costo real, sobre todo por la situación financiera de la paramunicipal.

Indicó que el endeudamiento que se tiene con esta obra es que se están comprometiendo los ingresos de Agua de Hermosillo, por lo que será necesario analizar a fondo el tema una vez que llegue al Congreso, sobre todo cuando la capital de Sonora es una de las más endeudadas del país.

En ese sentido, estableció que se trata de 370 millones de pesos los que están programados para la obra del Acuaférico, por lo que se trata más que nada de una deuda para Hermosillo, que puede ser algo similar a la que se dejó con el alumbrado público.

Dijo que se trata de una obra pendiente de la administración estatal pasada, por lo que es necesario que en base a esa situación se aclaren muchas interrogantes que aún se tienen en relación al acueducto Independencia.

Lo primero que se tiene que aclara es que si la obra realmente representa más agua para la ciudad, o va a resurgir el problema entre Ciudad Obregón y Hermosillo, y cómo se va a llevar el agua al norte de la ciudad”, expresó.

En ese sentido, abundó que lo último que se espera con este tema, es que los sonorenses, se vuelva a dividir por este tipo de cuestiones, por lo que la distribución del agua se tiene que hacer de acuerdo a la necesidad de la ciudad y su geografía, aunado a la situación financiera que se presente.

Recordó que como exalcaldesa y conocedora del tema del agua, es preocupante que se den a conocer estos proyectos, cuando el Organismo Operador no está muy bien en sus finanzas, por lo que se tiene que ver antes si realmente va a poder cumplir con el pago de la deuda.

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI, estableció que se debe de verificar la capacidad económica del organismo de agua y del ayuntamiento de Hermosillo antes de pensar en comprometer el futuro de sus finanzas y con ello servicios y prioridades de los hermosillenses.

Es importante conocer cómo está la calificación de Hermosillo, cuál es la capacidad de endeudamiento del municipio, si es que la tiene, y lo que realmente le urge a los habitantes; se debe ser responsable ante esto y no comprometer la economía y futuro del municipio que tiene un millón de habitantes y muchas necesidades inmediatas por resolver.

Dijeron que la prioridad en estos momentos, es ver como se reactiva la economía, como se recuperan empleos y como generar nuevas oportunidades ante las consecuencias que la pandemia está dejando.

En tanto que los diputados del PAN, analizarán dicha proyecto para ver su viabilidad técnica, y posteriormente fijar una postura sobre el acuaférico de Hermosillo.

Gildardo Real Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, adelantó que no tienen en estos momento una postura sobre el tema en mención.

Todavía no tenemos postura con ese tema, lo estamos analizando, veremos si es viable técnicamente, el martes tenemos reunión virtual con la alcaldesa Célida López, y la semana que entra el PAN tendrá su postura”.

Temas