SONORA

Denuncian alrededor de 12 mil despidos injustificados en sector maquilador de Sonora

La Dirección de Inspección Laboral de la Secretaría de Trabajo reveló que esta semana se empiezan a reactivar las juntas locales en base a proceso de sanitización, para recibir las demandas o bien hacer los procesos de finiquitos entre los obreros y patrones

La CTM dijo que se han dado despidos injustificados
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria está originando despidos masivos en el sector maquilador e industrial de Sonora, por lo que se busca que la clase trabajadora no se vea tan afectada con dicha situación.

Javier Villareal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, señaló que son unos 12 mil despidos injustificados en plena contingencia, lo cual es normal que las empresas se vean obligadas a reducir su personal, sin embargo no van a permitir que se cometan abusos durante este proceso.

Por su parte, representantes de la Dirección de Inspección Laboral de la Secretaría de Trabajo revelaron que esta semana se empiezan a reactivar las juntas locales en base a proceso de sanitización, para recibir las demandas o bien hacer los procesos de finiquitos entre los obreros y patrones.

Ángel Cota Leyva, encargado de Inspección Laboral, reveló ante la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, que su trabajo es darle entrada a las denuncias que se generen por este proceso, para lo cual estarán citando a cada una de las personas, a fin de evitar aglomeraciones que provoquen un riesgo de contagio por Covid-19.

En tanto que el representante de la Central Obrera, determinó que ante ello vigilan que estas destituciones laborales se realicen apegadas a la ley y se indemnice al trabajador conforme al tiempo que tiene laborando, sin que se cometan atropellos en su contra.

El escenario es difícil por ello pedimos la más alta indemnización que establece la ley federal del trabajo que son tres meses de indemnización, los 12 días de prima de antigüedad y los 20 días adicionales por la no reinstalación", dijo.

En ese sentido, agregó que ante esta situación se pidió al estado la reactivación de las juntas de conciliación y arbitraje para que en base a los procesos jurídicos correspondientes vigilen e impartan justicia laboral, por lo que a partir de este lunes se activarán los distintos tribunales laborales de la entidad a fin de atender las demandas que se presenten.

 

Temas