SONORA

Proyecto del Acuaférico llega al Congreso con opiniones divididas

Algunos diputados han dado a conocer su punto de vista sobre la obra que tendrá un costo de 370 millones de pesos que se van a pagar por el Organismo Operador en un periódo de 10 años

Ya está en el Congreso el documento del acuaférico de Hermosillo Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El documento del proyecto sobre el Acuaférico para dotar de agua las 24 horas del día a la parte norte de Hermosillo, ya se encuentra en el Congreso del Estado en víspera de ser aprobado.

Bajo un costo de 370 millones de pesos y aún cuando no ha llegado a comisiones, se han dejado sentir diversas posturas por varios legisladores en materia de la deuda que dejará la presente administración municipal por esta obra.
En principio, el presidente del Congreso, el diputado de la fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, Javier Duarte Flores, estableció que una vez que fue recibido es necesario turnarlo a comisiones para su análisis, la cual pudiera ser a la de Hacienda por ser un tema que implica la aprobación de un crédito.
Dijo que será en los próximos días cuando se defina la comisión de manera oficial para después entrar en su análisis de dictaminación y posteriormente al pleno, sin embargo no está definido por la cuestión de la contingencia sanitaria y suspensión presencial que hay de las sesiones.

La diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, tras la llegada del documento al Congreso para su revisión, discusión, aprobación o rechazo, dijo que al ser una obra que representa una deuda de 370 millones de pesos, es necesario el análisis del poder legislativo, ya que dichos recursos en su momento los tendrá que pagar la próxima administración.

En tanto que el legislador de Morena, Martín Matrecitos, añadió que se trata de una obra esencial para el norte de Hermosillo ya que ayudará a erradicar los problemas de la falta de agua a los más de 100 mil residentes, sin embargo se debe de ver a fondo el tema del crédito.

Señaló que si bien es cierto se trata de una obra necesaria para Hermosillo, también se requiere de analizar la cuestión del crédito, a fin de que el desarrollo de la misma no afecte las finanzas del Organismo Operador del Agua.

De la misma forma, el coordinador de los diputados del PT, Orlando Salido, adelantó que no está de acuerdo con el proyecto, debido a que se afecta el desarrollo de Cajeme.

Aclaró que las autoridades de Hermosillo están en todo su derecho de realizar obras para beneficio de sus habitantes, pero éstas no deben de ser a costa de las afectaciones de Ciudad Obregón.

Indicó que tras platicar con Alberto Vizcarra, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, le informó de la afectación que puede traer a esta parte del estado, pues con el acuaférico, se pretende conectar la obra del acueducto independencia del que prevalecen aún dos amparos.

La obra que plantea la alcaldesa de Hermosillo traerá afectaciones a Cajeme, en medio de estos tiempos de pandemia, con una crisis económica y a un año del proceso electoral, no estamos para dividir el estado como se hizo hace más de seis años”, sentenció Salido.

La alcaldesa Célida López Cárdenas aseguró que con el Acuaférico Tramo Oriente no se extraerá más agua del Acueducto Independencia ni subirá la tarifa, debido a que se realizará una conexión con la presa El Molinito toda vez que el proyecto busca resolver de fondo las necesidades de mejor distribución al nororiente y norte de la ciudad para beneficiar a más de 100 mil habitantes.

 

Temas