SONORA

Guarderías del IMSS tienen que cumplir con protocolos de prevención antes de apertura

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o algún otro síntoma de COVID-19 se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, revelaron que a nivel nacional el sistema de guarderías con el que cuentan en los estados, podrían iniciar operaciones el próximo 20 de julio, como una forma de prevenir los riesgos por contagios de coronavirus.

De acuerdo a la información del Imss, se reveló que las guarderías abrirán sus puertas a partir de esa fecha, para apoyar a las madres y padres que laboren en actividades esenciales durante la contingencia por Covid-19, las cuales desde hoy tienen que empezar a reforzar los preparativos para el retorno.

En el caso de Sonora, se cuenta con 71 guarderías a las cuales acuden 12 mil 553 menores registrados, de las cuales 24 están en Hermosillo, donde sus encargados, tendrán que hacer una exhaustiva revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación en materia de la jornada nacional de sana distancia.

Una vez que se reanude este servicio, las autoridades del Imss, establecieron una serie de lineamientos, por lo que si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo rojo, solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25 por ciento de la capacidad, además de la toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

Por su parte, representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, indicaron que siguen sin operar las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, para hijos de las madres que laboran en industrias y maquiladoras, pese a que había posibilidades de que en estas fechas entrarán en actividad.

Javier Villarreal Gámez líder de la central obrera, dijo a fin de reforzar las medidas de prevención e higiene, para evitar al máximo los riesgos de transmisión de Covid-19, tendrán que esperar el reinicio de operaciones de las guarderías del Imss.

Señaló que la decisión de no abrirlas se tomó en conjunto con autoridades del Imss y salud estatal, debido a que el semáforo de alerta por coronavirus permanece en rojo en la entidad.

Añadió que pese a la disposición existe, también hay incertidumbre entre las madres trabajadoras de enviar o no a sus hijos a las guarderías por temor a que resulten afectados por el virus lo mismo sucede con quienes laboran en las mismas guarderías, por lo que será una situación que se analizará hasta no dar plena confianza y seguridad en todas ellas.

Manifestó que actualmente el sector maquilador de Sonora opera al al ciento por ciento en cuanto a sus naves industriales, sin embargo en términos reales se encuentra laborando un 70 por ciento de su personal, debido a la consideración de inasistencia que se está teniendo con trabajadores vulnerables.

El dirigente de la CTM en Sonora, recordó que originalmente la propuesta era reiniciar labores en estos espacios durante esta semana, pero derivado de la preocupación de diversas entidades en relación al semáforo de emergencia sanitaria, se modificó primero para el día 20 de julio, y después se dio la notificación de la nueva fecha de apertura.

En ese sentido, agregó que las propias autoridades del Imss llevaron cabo encuestas y en base a estos resultados se determinó la reprogramación de fechas, periodo que se aprovechará en los mecanismos de higiene.

Expuso que para contar con mayor certeza de las condiciones de operación de estos espacios, se ha solicitado al IMSS, que por lo menos una semana antes de la apertura de las guarderías, se apliquen exámenes completos para la detección de Covid-19 a los trabajadores y asistentes de cada uno de los centros.


 

Temas