SONORA

Sonora: Se complica remoción de Pedro Chirinos en la Fiscalía de Delitos Electorales

El actual presidente del Congreso, recordó que hace algunos hubo modificaciones a la Constitución que faculta a la titular de la Fiscalía del Estado a efectuar los nombramientos y remoción

CONGRESOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, establecieron opiniones diversas en relación al tema de la remoción de Pedro Pablos Chirinos en la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, quienes, donde coincidieron que esta en todo su derecho de solicitar audiencia, sin embargo la titular de la Fiscalía tiene las facultades por ley de efectuar los cambios que así determine.

Los diputados integrantes de la fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso local, adelantaron que no tienen ninguna intención de objetar la destitución del Fiscal Especial de Atención a los Delitos Electorales; Pedro Pablo Chirinos, quien fue removido de su cargo en días pasados por autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado; el diputado de Acción Nacional; Eduardo Urbina Lucero, adelantó que no existe la intención de intervenir en la destitución de Chirinos Benítez, quien acudió al Poder Legislativo a solicitar audiencia con los diputados.

Aclaró que junto con sus compañeros de la bancada, establecen que dicha persona tiene el derecho de audiencia que solicitó, sin embargo no se ven argumentos para superar los puntos establecidos en la normatividad, donde se le otorga a la titular de la Fiscalía General de Justicia la facultad de remoción.

Manifestó que la remoción no pasa por el Congreso del Estado, por lo que no tienen ni la menor intención de objetar la salida de Chirinos Benítez, sin embargo si estarán al pendiente del nombramiento del nuevo representante de la Fiscalía de los Delitos Electorales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Jesús Alonso Montes Piña, quien también es coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social; añadió que los ciclos se cumplen, lo cual pudo haber sido en el caso del Fiscal Especial de Atención de los Delitos Electorales.

El recurre al fallo del Congreso pero creo que no tendrá apoyo por la mayoría, yo me esperaría un poco para dar opinión contundente por lo delicado que puede ser el caso, por lo que voy indagar los motivos y luego formó mi criterio, escuchando ambas partes”, enfatizó.

En tanto que el legislador de Nueva Alianza; Javier Duarte Flores y actual presidente del Congreso, recordó que hace algunos años  hubo modificaciones a la Constitución que facultan a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en este caso a Claudia Indira Contreras Córdova a efectuar los nombramientos y por ende las remociones.

Darbé López Mendívil, abogado, dijo que el Congreso puede objetar los nombramientos y remociones hechas por la fiscal, debido a que no dejan de ser nombramientos con cierta carga política.

Creo que la fiscal cometió un error, no en la remoción, sino en el no haber dado motivos, la génesis de la creación de estas fiscalías es eliminarlos de la politiquería, no hay muchos antecedentes”.

En ese sentido, mencionó que la Fiscalía es un órgano autónomo; puede haber un indebida injerencia por parte de los Poderes en contra de la Constitución de un órgano autónomo o que el mismo no respete el debido proceso.

El desempeño de Chirinos no había sido malo, tan no había sido malo que no encontraron forma de decirle los porqués”.

La libertad de remoción no le excluye la obligación de señalar las causas. En el artículo donde vienen sus facultades no le excluyó el proceso de revisión ni la objeción del Congreso del Estado. En el artículo 97 de la constitución del estado de Sonora, también en el cuarto transitorio de la reforma que se hizo en el 2016.


 

Temas