CONGRESO DEL ESTADO

'Lo virtual es real' ahora en Sonora, diputadas y activistas pulen iniciativa de Ley Olimpia

La activista Olimpia Coral Melo y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño enviaron sus observaciones a la iniciativa y ahora el Congreso Local elabora otro borrador. El dictamen podría aprobarse este lunes 20 o martes 21.

Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La iniciativa de reformas que propuso la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para tener Ley Olimpia en Sonora, se está puliendo, en esta ocasión con la colaboración de la misma Olimpia Coral Melo, feministas de diferentes municipios y diputadas locales.

Después de que el Congreso del Estado pospusiera la aprobación del dictamen de Ley Olimpia en junio, debido a una modificación que sufrió la iniciativa por parte del director jurídico del Congreso, Carlos Lugo, sin consulta alguna. Se inició el trabajo de otro borrador de la iniciativa.

En aquella ocasión la diputada Miroslava Luján López, hizo un extrañamiento a la Dirección Jurídica del Congreso por la inclusión en el proyecto de dictamen de varios artículos, incluyendo el apartado 241 Bis3, que pretendía regular la difusión de contenidos en redes sociales. La gobernadora no ha emitido declaraciones al respecto.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género (CIG) de la Cámara de Diputados a nivel federal, Wendy Briceño Zuloaga, dijo en entrevista con TRIBUNA, que para lograr lo que conocemos como Ley Olimpia, recibió la propuesta de Olimpia Coral Melo del Frente Nacional para la Sororidad, pero también las propuestas de otras organizaciones.

La Ley Olimpia del Frente Nacional para la Sororidad, la acogimos y la trabajamos con varias iniciativas y elaboramos un solo dictamen. Eso es técnicamente viable, seguir una ruta de trabajo cuatro o cinco iniciativas y construir algo muy sólido”, explicó la diputada.

Fue así que en la Cámara Baja lograron legislar la violencia digital como un delito y ahora la minuta se encuentra en el Senado de la República. Al preguntarle sobre qué condiciones favorecieron su aprobación, Wendy Briceño dijo que fueron la “apertura al diálogo y el respeto al trabajo de todas las partes”, tanto de legisladoras y de la sociedad civil.


Olimpia Coral Melo tuvo una charla con el Observatorio Contra el Acoso México, el pasado 10 de julio llamada ‘Ley Olimpia en Sonora’, donde habló de las observaciones que ha hecho a la iniciativa propuesta por la gobernadora, como el “tipificar a la difusión no consentida de contenido íntimo y delitos contra la intimidad sexual”.

Estamos a punto de que en Sonora también se apruebe la Ley Olimpia”, dijo la activista por la cual este conjunto de reformas lleva su nombre durante la charla transmitida en redes sociales.

Hizo énfasis que el sexting, no debe ser considerado un delito, ya que esto es una práctica sexual que con consentimiento y cuidado, la gente debe tener el derecho de decidir hacerlo o no, pero lo que se debe prevenir y castigar es la difusión, almacenamiento, explotación y otras formas de divulgar sin consentimiento las imágenes, audios y textos de contenido sexual de las personas.

Algunas de esas observaciones también las hizo llegar al Congreso local, la diputada Wendy Briceño, en donde señala que en el Artículo 167 Bis del Código Penal se debe eliminar el concepto sexting como delito. En la propuesta de reforma del Artículo 29 Bis del Código Penal, Wendy Briceño hizo la siguiente observación:

Respecto a la propuesta de la solicitud de medidas cautelares, cabe destacar que al ser estas materia procesal penal, compete únicamente al Congreso de la Unión legislar al respecto y no así a los congresos estatales, por lo que se estaría incurriendo en una invasión de competencias”.

En entrevista con la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso local, Nitzia Gradia, dijo a TRIBUNA que el sábado 11 y después el miércoles 15, se reunió con diferentes comisiones para trabajar en otro borrador de la iniciativa.

El paquete de reformas son para los códigos Penal y Civil, Ley de Responsabilidades y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Algunos puntos que la diputada Nitzia Gradia mencionó que están puliendo son: las penas de 4 a 6 años de prisión; reparación del daño; sanción económica de 150 a 300 unidades de medida de actualización; facultades agravantes si quien comete el delito es un servidor público, si la víctima tiene discapacidad, es menor de edad, indígena, en situación de calle o de ascendencia o descendencia directa. Así como la obligación de reparar el daño, hacer que se interrumpa y bloquee la distribución en un plazo de 24 a 72 horas, en caso de no hacerlo, habría sanción para las autoridades.

Aprobar esta ley tendría un impacto positivo en la vida de las mujeres. En el sistema educativo por la prevención y educación de violencia digital. Y en el acceso a la justicia porque las instancias van a tener que capacitarse sensibilizarse y promover la prevención”, expresó la diputada federal Wendy Briceño.

Me va a dar gusto poder decir que no es una ley legislada al vapor. Que se tomaron todas las medidas para que fuera una ley fortalecida, bien pulida y trabajada de acuerdo a las necesidades de las mujeres de este estado”, dijo la diputada local, Nitzia Gradia.

El jueves y viernes enviarían este borrador a revisión. Y a más tardar el lunes 20 presentarían dictamen del proyecto. En caso de ser aprobado, el siguiente paso sería una reunión extraordinaria para que se vote la ley.