SONORA

Sonora: Piden claridad en la información del Covid-19 por parte de los niveles de Gobierno

Héctor Clemente Baltierra, director de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, dijo que en Sonora se tiene en estos momentos 70.9 por ciento de ocupación hospitalaria, donde se tiene un balance al alza y baja, por la salida e ingreso de pacientes Covid-19, aunado a los 497

GENTE EN LA CALLE A PESAR DE LOS CONTAGIOS DE COVID-19Créditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Diferentes sectores y organizaciones de la entidad, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ponerse de acuerdo en la implementación de las estrategias, para el combate del coronavirus, a fin de que no caer en la desinformación sobre el nivel de alerta en el que se encuentra la región.

Esto luego de que a nivel federal, se estableció que la entidad a partir de mañana pasa a la fase de color naranja, sin embargo el propio titular de Salud; Enrique Claussen, dijo que no se está en el mejor de los momentos para salir de la alerta roja, por el riesgo de incremento en los contagios.

En ese sentido, el dirigente del Consejo Sindical, Social y Permanente del Estado de Sonora; Ramón Antonio Gastélum Lerma, dijo que independientemente del color en el que se encuentre el semáforo de alerta para la región, es necesario que la federación, el Estado y municipio, se pongan de acuerdo, para ofrecer la información adecuada a la comunidad.

Añadió que ellos representan alrededor de 35 gremios que aglutinan a poco más de 20 mil trabajadores del sector obrero, campesina, educativo e instituciones públicas de gobierno y salud, donde existe una preocupación por la situación que se presente ante el aumento de hospitalizaciones por el Covid-19.

El presidente del Congreso del Estado, Javier Duarte, indicó que el riesgo para la región sigue latente, lo cual se refleja en los número que se dan con más de nueve casos de Covid-19, por lo que es necesario que se hable de manera directa a la comunidad sin ocultar información.

Explicó que a pesar de que se hable de un semáforo en rojo o naranja, es necesario que las autoridades ofrezcan a la comunidad, las acciones de prevención que deben de aplicarse para el bien de todos.

Ignacio Peinado de la Unión de Usuarios, dijo que es necesario estar muy atentos a la información que general las autoridades, para no confundirse sobre todo cuando se tiene conocimiento de que al pasar de un color a otro, se tienen más posibilidades de salir y aplicar las nuevas normalidades de prevención al coronavirus.

Javier Villarreal de CTM en Sonora, en relación a la definición de los colores en el semáforo de alerta, donde se da una diferencia de opiniones por parte de las autoridades federales y estatales, es un tanto incorrecto ya que la situación que se presenta, es claro que aún hay un riesgo latente.

Como representantes del sector obrero es necesario que las autoridades se pongan de acuerdo y que se den a conocer los datos reales, para saber la ocupación hospitalaria y sobre todo las condiciones en las que se encuentra la población”.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López, aclaró que saben de la situación en la que se encuentran los nosocomios por el Covid-19, sin embargo es necesario que la comunidad sea más responsable en la implementación de los protocolos al momento de salir a la calle.

Dijo que las autoridades federales determinaron que a partir de este lunes, Sonora pase al semáforo de color naranja, lo cual para ellos un aspecto que les puede dar la oportunidad de solicitar la ampliación de los horarios de apertura.


 

Temas