SONORA

Sonora, a color naranja en semáforo epidemiológico pese a crisis hospitalaria

A pesar de que el Gobierno del Estado tiene la facultad para rechazar la sugerencia de las autoridades federales, la entidad ha optado por una reactivación económica

por Manuel Velázquez

/x
Reactivación económica

Reactivación económica Con el semáforo naranja algunas actividades no esenciales podrán tener una reapertura

Hermosillo, Sonora.- Durante la última semana, Sonora registró un incremento de 23 por ciento en el número de casos por Covid-19, en comparación con estados vecinos como Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Hasta el momento 63 municipios de la entidad han registrado casos, siendo Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado los que mayor cantidad de casos acumulan.

Sonora se mantiene en etapa crítica en la epidemia de Covid-19; la tasa de contagios y defunciones afecta a grupos vulnerables; es necesario mantener las restricciones de movilidad poblacional”, señaló Gerardo Álvarez Hernández, director de Atención a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

  • Cifras críticas

A la fecha la saturación hospitalaria en el estado se encuentra en 72 por ciento, siendo Hermosillo y Navojoa los municipios con mayor problema, con 86 y 85.4 por ciento, respectivamente. El IMSS registra un 76 por ciento de saturación; Isssteson 79 por ciento;  Clínicas privadas 92 por ciento; Secretaría de Salud 58 por ciento; Issste 100 por ciento. Únicamente quedan 971 camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19, y hay 699 camas ocupadas.

Debemos saber que si nos contagiamos y somos del 15 por ciento que evolucionamos a la gravedad, es posible que la vida termine en casa, ya que los hospitales en Hermosillo y en Sonora continúan saturados”, señaló el doctor Luis Eduardo García.

Por otro lado, Empalme, Cajeme y Guaymas son los municipios con mayor tasa de letalidad, con 20.6, 16.7 y 15.6 por ciento, respectivamente, cuando la media estatal se ubica en 9.7 por ciento.

  • Avanza reactivación

A pesar de los números y la situación compleja por la que atraviesa la entidad, el gobierno del estado decidió ajustarse al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, el cual ubica a Sonora en color naranja. Y es que la gobernadora Claudia Pavlovich compartió un mensaje en video en donde hace un llamado a los sonorenses a tomar con precaución el anuncio.

Temas

Comentarios