SONORA

Sonora, a color naranja en semáforo epidemiológico pese a crisis hospitalaria

A pesar de que el Gobierno del Estado tiene la facultad para rechazar la sugerencia de las autoridades federales, la entidad ha optado por una reactivación económica

Reactivación económica.Con el semáforo naranja algunas actividades no esenciales podrán tener una reaperturaCréditos: Cecilia Saijas
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante la última semana, Sonora registró un incremento de 23 por ciento en el número de casos por Covid-19, en comparación con estados vecinos como Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Hasta el momento 63 municipios de la entidad han registrado casos, siendo Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado los que mayor cantidad de casos acumulan.

Sonora se mantiene en etapa crítica en la epidemia de Covid-19; la tasa de contagios y defunciones afecta a grupos vulnerables; es necesario mantener las restricciones de movilidad poblacional”, señaló Gerardo Álvarez Hernández, director de Atención a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

  • Cifras críticas

A la fecha la saturación hospitalaria en el estado se encuentra en 72 por ciento, siendo Hermosillo y Navojoa los municipios con mayor problema, con 86 y 85.4 por ciento, respectivamente. El IMSS registra un 76 por ciento de saturación; Isssteson 79 por ciento;  Clínicas privadas 92 por ciento; Secretaría de Salud 58 por ciento; Issste 100 por ciento. Únicamente quedan 971 camas disponibles para atender a pacientes de Covid-19, y hay 699 camas ocupadas.

Debemos saber que si nos contagiamos y somos del 15 por ciento que evolucionamos a la gravedad, es posible que la vida termine en casa, ya que los hospitales en Hermosillo y en Sonora continúan saturados”, señaló el doctor Luis Eduardo García.

Por otro lado, Empalme, Cajeme y Guaymas son los municipios con mayor tasa de letalidad, con 20.6, 16.7 y 15.6 por ciento, respectivamente, cuando la media estatal se ubica en 9.7 por ciento.

  • Avanza reactivación

A pesar de los números y la situación compleja por la que atraviesa la entidad, el gobierno del estado decidió ajustarse al semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, el cual ubica a Sonora en color naranja. Y es que la gobernadora Claudia Pavlovich compartió un mensaje en video en donde hace un llamado a los sonorenses a tomar con precaución el anuncio.