SONORA

Sonora: Estas fueron las reacciones sobre el cambio del Semáforo Covid-19 de rojo a naranja

Manifestó que no se debe de caer en la confianza por pasar del color rojo al naranja, cuando aún es necesarios atender y cumplir con la sana distancia y cuidado de las medidas sanitarias.

Diversos puntos de vista se tuvieron sobre la entrada de Sonora al semáforo en naranja Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Encargados del proceso de la Reactivación Económica en Sonora, revelaron que se apegarán a la disposición federal que cambió el semáforo sanitario de rojo a naranja, con lo que se posibilita la apertura de diversas actividades no esenciales, todo ello dentro del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Luis Núñez Noriega, vocero de la reactivación, dijo que esta modificación en el semáforo de emergencia sanitaria, permitirá la reactivación y apertura de espacios como gimnasios, centros deportivos y albercas al 50 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario que se atiendan las acciones de prevención en materia de contagios.

Indicó en el caso de los hoteles, al igual que en sus áreas comunes, restaurantes, cafeterías, peluquerías y estéticas, también podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, con muchas precauciones y aplicando los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.

Añadió que en el caso de los supermercados pueden abrir hasta el 75 por ciento de capacidad, condicionando al ingreso de una sola persona por familia, en tanto que en parques y plazas públicas, la gente debe también tomar las medidas de prevención.

Aclaró que en caso de que algún municipio tenga alguna objeción con la reapertura de espacios de acuerdo al nuevo semáforo, tienen la posibilidad de mantener las condiciones de cierre, si así es acordado por cabildo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope-Servytur), Martín Zalazar Zazueta aseguró que continuarán con la aplicación de estrictas medidas de sanidad para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19, aún y cuando el Gobierno Federal anunció que se pasó de color rojo a naranja en el semáforo que mide la situación de riesgo por la pandemia en el país.

No habrá relajación, subrayó, pues no se ha vencido al virus, por ello en el caso de los establecimientos y las empresas que se reactivarán en breve de manera gradual, también están obligadas a acatar las indicaciones estrictas para preservar la salud de los trabajadores y clientes”.

En ese sentido, abundó que se exige el uso de cubreboca, gel antibacterial, la sana distancia y cuidado en los aforos dentro de los locales en cumplimiento con las disposiciones oficiales de las autoridades, esto en toda la ciudad.

Pidió a los ciudadanos que tienen pensado acudir a alguno de los negocios afiliados a esa cámara a mostrar disposición con las medidas sanitarias, ya que es tarea de todos protegerse y no poner en riesgo a los demás.

Consideró adecuada la posición emitida por la gobernadora Claudia Pavlovich de pedirle a todos los sonorenses el no bajar la guardia a pesar de ese cambio en el semáforo epidemiológico, además de seguir con los protocolos sanitarios que se aplican en nivel de alerta máxima y así no se presenten aumentos de contagios y muertes por el coronavirus.

En tanto que el presidente de Canaco; Ario Bojórquez, dijo que ante este anunció se empezó con un proceso escalonado de apertura de los comercios organizados, a fin de atender la demanda de la comunidad.

Aclaró que es necesario que se cumplan con los protocolos sanitarios, sin bajar la guardia para evitar riesgos de contagio entre los clientes, por lo que esperan de su parte cumplir con los procedimientos necesarios de atención.

Recordó que este fin de semana fue el primer procedimiento de apertura después de casi cuatro meses, donde se observó a penas un movimiento de resurgimiento de asistencia de parte de la gente.

Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios, dijo que de alguna forma se trata de una buena noticia, sin embargo es responsabilidad de la gente el cumplir con los protocolos de salud, sin bajar la guardia para evitar el rebrote de casos.

Manifestó que no se debe de caer en la confianza por pasar del color rojo al naranja, cuando aún es necesarios atender y cumplir con la sana distancia y cuidado de las medidas sanitarias.