SONORA

Gremios de Sonora solicitan justicia para la clase trabajadora ante riesgos por coronavirus

El Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, solicitó a las autoridades sanitarias atender las demandas laborales en materia salarial y otras prestaciones por riesgos de contagio por Covid-19

Ramón Gastélum del Consejo Sindical en conferencia virtual Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Ante la situación de riesgo por contagio del Covid-19 en los trabajadores de la salud y de otros sectores, el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, solicitó a las autoridades sanitarias atender una serie de demandas laborales en materia salarial y otras prestaciones.

En conferencia virtual, el dirigente de la organización que aglutina a 35 gremios de diferentes sectores con más de 20 mil trabajadores, entre ellos de la salud, educación, instituciones públicas y laborales; Ramón Antonio Gastélum Lerma, hizo la presentación del pliego de los puntos de acción que exigen a las autoridades para ser aplicados de forma inmediata.

Dijo que entre las más importantes para beneficio de los trabajadores de las instituciones de salud pública estatal y federal, es necesaria su basificación, debido a que una gran cantidad de ellos se encuentran contratados por honorarios y a tiempo fijo, como un acto de justicia y reconocimiento social por su espíritu de servicio durante la pandemia.

Añadió que de la misma forma, se solicita la aplicación de un ingreso mínimo vital de desempleo para quienes han perdido su trabajo durante la contingencia sanitaria, además de la entrega de bono extraordinario para los trabajadores de la salud que están al frente de batalla contra el Covid-19.

Se pide también mayor equipamiento a los trabajadores de la salud, información detallada de la aplicación de los recursos destinados al combate a la pandemia y que los trabajadores vulnerables permanezcan exentos de regresar a laborar, sin perjuicio a sus salarios y demás prestaciones laborales, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras sonorenses a exigir en sus centros laborales el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, para garantizar su salud y poder continuar la batalla contra el coronavirus.

Gastélum Lerma agregó que en el caso de los trabajadores en situación vulnerable por enfermedades crónicas y mayores de 60 años permanezcan exentos de regresar a sus actividades sin reducción de salario y prestaciones, además del aumento de las aportaciones a las Afores de un 6.5 a un 15 por ciento del salario a cargo de los patrones,.

Abundó que se requiere de la reducción de 25 a 15 años de antigüedad, como requisito para tener derecho a una pensión; y de establecer una mesa de trabajo con el gobierno estatal para mejorar el sistema de pensiones del Isssteson.

Manifestó que las organizaciones sindicales pertenecientes al Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, en el actual contexto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, consideran que los casos y muertes siguen a la alza, y aun cuando se ha declarado el semáforo naranja, lejos de disminuir se estima que en los próximos meses, sus consecuencias podrían ser aún más alarmantes para los trabajadores y sus familias.