SONORA

Transportistas denuncian pérdidas económicas por bloqueo en Cajeme

Representantes del sector transportistas, así como cámaras industriales, han empezado a reportar las primeras afectaciones económicas de consideración que ya se tienen, a consecuencia del bloqueo y cobros indebidos

BLOQUEO FOTO TRIBUNA LUIS SOLANOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Representantes del sector transportistas, así como cámaras industriales, han empezado a reportar las primeras afectaciones económicas de consideración que ya se tienen, a consecuencia del bloqueo y cobros indebidos que se hacen por parte de quienes los encabezan en la región de Cajeme, por lo que solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan dicha situación.

En primer término, el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Felipe Peña Dueñas dijo que es necesario que los integrantes de la etnia levanten los bloqueos y acepten retomar la mesa de dialogo con las autoridades, para que el tamaño de la afectación a las actividades productivas y la economía no aumente.

Manifestó que tan solo en la movilización de mercancías a través de vías ferroviarias el bloqueo que mantienen integrantes de la tribu Yaqui en el sur de Sonora, ha generado una pérdida de 75 millones de pesos.

Añadió que de acuerdo al reporte que tienen de la situación, al momento son casi tres mil vagones y tolvas de ferrocarril los que han tenido que detener su movilización por el bloqueo de las vías férreas, los cuales transporten alrededor de 170 mil toneladas de carga, fundamentales para diversos ramos de la industria en el país.

Indicó que gran parte de ellos, vienen o van al Puerto de Guaymas, en promedio 12 trenes donde algunos cuentan hasta con 100 tolvas transportando diferente material, lo cual en los últimos días se ha visto afectado.

Por su parte, el representante del sector Transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora; Hermenegildo Gutiérrez Obeso, abundó que la falta de acuerdos para levantar el bloqueo de la tribu Yaqui en el sur de Sonora, afecta de manera directa el servicio de movilización de carga.

Es muy lamentable que las autoridades no escuchen a la etnia Yaqui, esta falta de comunicación esta ocasionando bastantes irregularidades en el transporte público federal, se está elevando el costo del diésel, se está consumiendo horas y horas en los transportes que están parados en la parte norte de la comunidad de Vícam”, expresó.

En ese sentido, estableció que otra de las afectaciones que resienten los trabajadores del volante, son las cuotas para permitir el paso por la zona, donde se han elevado hasta en 300 pesos por tráiler, además de 50 pesos como ciudadano.

El líder transportista, hizo un llamado a las partes involucradas, para que de manera conjunta sigan en el camino del diálogo y la negociación, para la resolución de problemas, y que concluyan con el bloque que está afectado a la actividad económica y productiva, lo más pronto posible.

Javier Duarte Flores, presidente del Poder Legislativo, señaló que son muchas las afectaciones que se tienen de diferentes sectores económicos, por la paralización de la circulación en ese punto del Estado, sin embargo es necesario que la federación, estado y municipio de Cajeme, sean quienes brinden una solución integral a sus demandas.

Tras el bloqueo que se mantiene desde hace varios días en la salida norte de Ciudad Obregón por parte de los integrantes de la etnia Yaqui, por incumplimiento de compromisos de pago de derechos por la utilización de su territorio, es necesarios que se tenga una verdadera negociación de parte de las autoridades, de lo contrario los bloqueos seguirán presentándose.

 

 

Temas