SONORA

Sonora: 31 de julio, último día para dar declaración patrimonial de servidores públicos

Para el próximo año es muy posible que se tengan cambios en la presentación de la declaración, como parte los avances en materia de anticorrupción, debido a los nuevos formatos que va a emitir la Secretaría de la Función Pública

MIGUEL ANGEL MURILLOCréditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Representantes de la Contraloría General del Estado, revelaron que el próximo el próximo 31 de julio, vence el plazo para que los sujetos obligados dentro de las instituciones de gobierno y organismos autónomos, presenten la declaración patrimonial, de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes en materia administrativa.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la dependencia, dijo que normalmente el proceso concluye en mayo, sin embargo en esta ocasión se amplió el plazo de presentación a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que quienes no la han presentado, aún pueden hacerlo durante la presente semana.

Estableció que derivado de la emergencia por el coronavirus, hoy es más que nunca la presentación del formato es vía electrónica por los funcionarios que tienen dentro del organigrama de cada dependencia el nivel nueve en adelante.

Indicó que de acuerdo al registro que se tiene en estos momentos, de los 11 mil 728 sujetos obligados los que tienen que hacer está presentación, solo restan alrededor de 540 y así evitar el incumplimiento de sus responsabilidades dentro de las instituciones de gobierno, donde se incluye al ejecutivo estatal.

Manifestó que los empleados pendientes tienen todo lo que resta del mes, para hacer la presentación de la declaración patrimonial, al igual que los funcionarios responsables de cada dependencia de gobierno, de lo contrario se aplican las sanciones administrativas correspondientes que van desde una observación, extrañamiento y amonestación.

Precisó que entre los órganos autónomos que también son sujetos de presentar la evolución de este proceso, se ubica al Instituto Estatal Electoral, Supremo Tribunal de Justicia, Fiscalía General de Justicia, así como el Tribunal Estatal Electoral, entre otros.

Aclaró que este proceso es uno de los más importantes de la administración pública, y que ha puesto a Sonora entre las regiones mejores evaluadas en está responsabilidad, a fin de saber cómo entra y sale un servidor público.

Con este tipo de procesos se verifica bajo juramento la entrada de un funcionario y su salida, donde en caso de que se tenga una inconsistencia, se establecen los lineamientos relacionados con sus ingresos”, expresó.

En ese sentido, agregó que no se busca hacer comparaciones con las anteriores administraciones, sino más bien estar en el presente con buenos resultados, y por ende mejor los números del año anterior, con independencia de la pandemia.

Murillo Aispuro agregó que en estos momentos están muy atentos a los servicios de salud y de seguridad pública que se ofrecen por parte de su personal, sobre todo cuando también hay la responsabilidad de presentar la declaración, pero que con responsabilidad se han abocado a brindar la atención que requiere la comunidad en general sobre este padecimiento.

Abundó que las más de 11 mil declaraciones presentadas, ya fueron aceptadas y validadas, sin embargo de alguna forma pueden tener una inconsistencia de datos generales, que se les hacen saber para la corrección necesaria antes de que pase a una segunda “criba”, para verificar lo relacionado a los ingresos y su forma de vida.

 

Temas