SONORA

Regreso a clases virtual: Congreso local podría redireccionar recursos para el sector educativo

Teresa Margarita Orduño Rivera, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, adelantó que ya están en preparación en base a las plataformas digitales que se desarrollarán en la educación básica y media superior

Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Diversas opiniones y posturas se han generado entorno al regreso a clases de manera virtual que se anunció en días pasados por las autoridades estatales y educativas, debido a la permanencia de la contingencia sanitaria del coronavirus. Donde solicitan al Gobierno estatal la redirección de recursos para que los aplique en mejorar las condiciones de conectividad que muchos estudiantes no tienen, así como equipos de computo.

En ese sentido, representantes del Congreso local, dijeron que podrían proceder a redireccionar recursos económicos al Gobierno del Estado, para que pueda desarrollar con mayor efectividad el plan de inicio virtual de clases próximamente, siempre y cuando la ejecutiva estatal lo determine, tal y como se hizo con el tema de salud para la atención de la contingencia sanitaria del Covid-19.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, dijo que ve de manera positiva que se privilegie la salud de los alumnos y maestros, evitando las clases presenciales, sin embargo se requiere de una mayor infraestructura de conectividad.

Manifestó que para alcanzar el nivel de aprovechamiento satisfactorio a través de las clases virtuales, es necesario garantizar que todos los alumnos cuenten con dispositivos electrónicos adecuados, así como una buena calidad de conectividad e infraestructura digital, sobre todo en las comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Reconoció que la situación económica del estado no es la más boyante en estos momentos, por la contingencia, es por ello que el Congreso podría analizar y aprobar la solicitud que pudiera hacer el estado, para una redirección de recursos para aplicarlos al sector educativo y que se tengan mejores resultados en la implementación de clases virtuales.

Dijo que se podrían adquirir computadoras y entregarlas en comodato a los alumnos que no cuentan con ellas, para que puedan recibir sus clases de la mejor forma.

Por su parte, el presidente del Poder LegislativoJavier Duarte Flores, determinó que el posponer el ingreso a clases por el Covid-19 es una buena medida en materia de prevención.

Mencionó que el tema de las clases virtuales, se tiene que analizar más a fondo para apoyar en todo lo que este al alcance de las autoridades a los alumnos y maestros, sobre todo en los casos donde no cuentan con servicio de Internet y un dispositivo móvil para recibir las actividades pedagógicas.

En ese sentido, como Congreso, podrían poner sobre la mesa de análisis y discusión el tema de la reasignación presupuestaria, como se hizo con los 520 millones de pesos para la atención de la salud, sin embargo en el caso de la educación nunca se tuvo contemplado por las autoridades.

Las asignaciones están hechas en los diferentes rubros, por la contingencia se reasignó a salud, pero no se consideró esta eventualidad en educación, se tendrá que poner en la mesa del análisis y discusión esa posibilidad de poder dar los apoyos necesarios", enfatizó.

El legislador abundó que en un momento dado el estado podría otorgar una computadora a los alumnos que no tengan una para recibir sus clases, tal y como en su momento lo hizo el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el dirigente de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora, Raymundo Lagarda, dijo que han venido participando en las reuniones virtuales con las autoridades, sobre este proceso de regreso a clases virtuales, con lo cual los maestros están en preparación.

Consideramos que es correcta la decisión del gobierno iniciar el ciclo escolar 2020-2021 vía virtual a distancia y que continúe la educación en casa, sin embargo el Gobierno también debe de apoyar a los padres de familia".

Ante esta situación, aclaró que se sigue teniendo la dificultad de la conectividad y de los equipos tecnológicos, pero en esta contingencia, se está haciendo con esfuerzo de todas las autoridades educativas, trabajadores de la educación, padres de familia y alumnos la acción de continuar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Adelantó que en estas semanas se sigue con la capacitación de los colectivos escolares, para buscar estrategias y herramientas que sirvan en estas condiciones en las que se vive a fin de ponderar por la salud y la vida.

Ojalá existieran los recursos en el estado para hacer un programa y dotarles de equipos porque esta condición puede durar meses, cada familia en la medida de las posibilidades debe hacer el esfuerzo por adquirir el equipo y si tiene el apoyo del estado sería más fácil", dijo. 

Teresa Margarita Orduño Rivera, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, adelantó que ya están en preparación en base a las plataformas digitales que se desarrollarán en la educación básica y media superior.

Adelantó que están de acuerdo, para que los alumnos desde sus casas, lleven sus clases con uniforme, así como los útiles que se les van asignar en el ciclo escolar y sobre todo cumplir con los horarios y espacios adecuados, para que no estén en la cama durante la clase.

Reconoció que al igual que otros sectores, se tiene problemas económicos, pero dentro de los esquemas de pago en las escuelas particulares, hay la oportunidad de descuentos en las colegiaturas y otras mantienen el mismo costo, para ayudar a las familias con sus ingresos y que puedan solventar los gastos escolares de sus hijos.

 

Temas