SONORA

SCJN deja en el aire el tema de los derechos humanos en favor de las mujeres

Luego del rechazo a la despenalización del aborto en Veracruz, esperan que más adelante se tenga una denuncia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La representante del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, hizo hincapié en la importancia de tomar con seriedad el tema de la violación a los derechos humanos de las mujeres, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechara la propuesta de la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Señaló que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de desechar el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara, es un tema que debe tomarse con suma importancia, ya que se dejó en el aire el proyecto, para garantizar la interrupción legal del embarazo en dicho estado, sobre todo por los altos índices de violación en menos de edad.

Cabe mencionar que la votación se dio cuatro en contra y uno a favor, con lo que se frena la discusión para modificar el marco legal y quitar las penas a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el Puerto de Veracruz.

Hace mucho que aquí en Sonora hemos solicitado por escrito la despenalización del aborto a las diversas legislaturas, sin embargo al no haber una legislación que lo retome, es posible que alguien transgreda la sexualidad de la mujer, llámese por violencia y no hay exactamente una manera de sancionar, y cuando no se sanciona simplemente, se normalizan estas acciones", reiteró.

En ese sentido, dijo que la SCJN perdió la oportunidad muy importante para garantizar los derechos de las mujeres, donde se marcaría un antecedente sobre las alertas de género que se tiene en Veracruz ante los graves hechos de violencia contra las féminas.

Núñez Esquer agregó que ahora se tendrán que volver a esperar, que se presente otro proyecto, a sabiendas que se tienen muchas agresiones en contra de mujeres y niñas en materia de violaciones.

Abundó que de acuerdo a sus colegas del estado de Veracruz, dijeron que no se tuvo una resolución a favor ni en contra, por lo que esperan que más delante se tenga una denuncia en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Temas