SONORA

Sonora: Autoridades educativas afinan detalles para el regreso a clases virtual

Entre los aspectos que se han informado son la posible utilización del uniforme, compra de útiles escolares, descuentos en colegiaturas, además de la conectividad, acceso a plataformas digitales y equipos de cómputo en las regiones alejadas de las zonas urbanas

En las escuelas de Sonora no se tendrán clases presenciales Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Aún y cuando las autoridades educativas siguen afinando los detalles, para el próximo ciclo escolar el cual a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19 se va a desarrollar en todos los niveles de manera virtual, algunos gremios, así como organizaciones comerciales y padres de familia, hacen sus conjeturas y propuestas sobre los beneficios y consecuencias que se podrían tener.

Por su parte, Rubén López de la Unión de Comerciantes de Hermosillo, solicitó a las autoridades el apoyo necesario para que los padres de familia puedan adquirir los uniformes escolares a pesar de ser un regreso a clases de manera virtual, sin embargo requieren de las ventas de ciclo escolar para salir adelante de la contingencia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presentó a las autoridades educativas una serie de propuestas encaminadas a prestar de una mejor manera los servicios pedagógicos, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea del sistema educativo en cada uno de los estados de México.

En el caso de Sonora, el líder de la Sección 28 del SNTE, César Salazar López, dijo que teniendo como base la experiencia del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, se solicita mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, el SNTE considera indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e Internet.

Recordó que la dirigencia nacional, encabezada por el maestro; Alfonso Cepeda, manifiesta que con o sin pandemia, se advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo, así como potenciar el uso pedagógico de las tecnologías, reconociendo siempre que la figura del maestro es insustituible.

Subrayó que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles como es abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

La Asociación Estatal de Padres Familia, consideró que al no ser una medida obligatoria por las autoridades educativas en estos momentos la compra de los uniformes escolares, los padres de familia pueden prescindir de su adquisición, al darse a conocer que el inicio del ciclo escolar por el momento será de manera virtual.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la organización, dijo que de alguna forma se comprende la desesperación económica por la que atraviesan los comerciantes, sin embargo la situación es similar en los hogares a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Manifestó que en ese sentido, mientras las autoridades no den una indicación oficial sobre el uniforme, los padres no deben adquirir dichas prendas de vestir, por lo que solo se deben de abocar a los útiles más indispensables que pueden requerir los estudiantes, como son cuadernos y lápices.

  • Reto importante

En tanto que Jesús Ibarra, experto en el manejo de datos, dijo que este proceso será todo un reto para las autoridades educativas, debido a la capacidad de soporte que deben de tener las plataformas digitales a utilizar.

Indicó que de la misma forma entra el proceso de capacitación a maestros que en muchos casos por cuestiones burocráticas y políticas, están renuentes a estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo es algo que se debe de asimilar para beneficios de los estudiantes.

En materia de conectividad, dijo que es necesario que las autoridades verifiquen bien las señales sobre todo en las regiones alejadas de las zonas urbanas, donde no se tiene buena conectividad y no todos los alumnos cuentan con una computadora o dispositivo móvil.

  • Diferencias entre comercios

Martín Zalazar Zazueta, Presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño, señaló que debido a que autoridades estatales acaban de dar a conocer que en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no se permitirá que ningún estudiante acuda a las aulas en sus escuelas, sino se le brinde la educación a través de métodos y plataformas alternativas, son aspectos que afectaran fuertemente a diversos comercios locales.

Indudablemente esa medida que acaba de anunciar la señora Gobernadora Claudia Pavlovich, que el próximo ciclo escolar no será presencial sino virtual, nos pegará a muchos comercios en especial a los pequeños que venden uniformes, zapatos, papelerías, mochilas, tiendas dentro de las escuelas, en fin, a todo negocio que de una o de otra manera se beneficia con venta de productos a alumnos y escuelas cuando es el regreso a clases”, dijo.

La Canaco, expresó que no esta de acuerdo con lo informado por uno comerciante para que los padres de familia adquieren los uniformes escolares, por lo que dijeron que es necesario resaltar que las declaraciones realizadas por el propietario de un negocio de comida en la ciudad, han sido desafortunadas y no consensuadas.

Consideramos que el uso del uniforme escolar dentro del hogar, durante las clases en línea, es definitivamente innecesario. Los comerciantes organizados de la capital del Estado apoyamos completamente la decisión del gobierno estatal de un regreso a clases de manera virtual, en tanto se den las condiciones adecuadas de salud para evitar una mayor propagación de contagios por COVID-19.

Tres mil estudiantes de escuelas de educación privada se estima han abandona este esquema, tras el anuncio de que el próximo ciclo escolar en Sonora iniciará en sistema virtual, aseveró la presidenta de la federación de escuelas particulares del norte de sonora, dijo Teresita Orduño Rivera.

La presidenta de este organismo, explicó que tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura, se estima que son tres mil alumnos los que han tomado la opción de transferir sus estudios de esquema privado a escuelas públicas.

Por lo cual, dijo, algunas escuelas particulares están ofreciendo descuentos en las colegiaturas y otras mantienen el mismo costo, dependiendo de la situación económica de cada plantel, para ayudar a las familias con sus ingresos y que puedan solventar los gastos escolares de sus hijos.

Temas